Tesis de maestría
El cine en las aulas universitarias: usos y aprendizajes en el Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle
Autor
Pava Barbosa, Luz Marina
Institución
Resumen
<p>Este trabajo muestra las relaciones explícitas e implícitas del Cine en la Universidad desde el Programa de Trabajo Social, reconociendo las diversas formas de expresión del Cine como un componente esencial del desarrollo individual y social, al considerarlo como dispositivo mediador del aprendizaje tan válido como el conocimiento de las disciplinas propias de la profesión. Plantea así mismo, las infinitas posibilidades que ofrecen los nuevos lenguajes y estéticas de lo audiovisual como mediadores en el proceso de aula, a partir del estudio de campo realizado a 83 estudiantes, 19 docentes y un experto en Cine, los cuales plantean abiertamente su percepción acerca del imaginario que el Cine aporta como posibilidad visible de integración y articulación de saberes y sensibilidades diversas en el aula y fuera de ella. Paralelamente, este estudio intenta hacer una revisión de autores que han desarrollado trabajos en torno a la relación Cine y Educación en el ámbito universitario; así como de otras mediaciones que se dan al interior y fuera de él; al respecto se observan los niveles de aprendizaje y su relación con la forma de aprender, esto considerando que el tema posee en sí mismo interés y actualidad como proceso de conocimiento creativo y alternativo, y tomando en cuenta, además, que son escasas las investigaciones disponibles sobre este tema. Al final se plantean las observaciones, conclusiones y la prospectiva para el campo educativo</p> This study attempts to show the explicit and implicit relations in the field of film from the University Social Work Program, unveiling to recognize the various forms of expression of cinema as an essential component of individual and social development, and considering it as a facilitator of learning as valid as the knowledge from the profession. It proposes the infinite possibilities of new languages and aesthetic as mediators in the classroom, from an approach to 83 students, 19 teachers and an expert, which pose a clear perception on the imaginary of film as visible and possible in the classroom and beyond. Similarly, this study attempts to review the authors in cinema and education in universities and other mediations there, questions about the levels of learning and its relationship to learn, considering that the subject has interest in itself and now as a process of knowledge and creative alternative. It proposes at the end, consequences and prospects for education