Tesis de maestría
Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia
Autor
Gómez Hurtado, Manuela
Polanía González, Nestor Raúl
Institución
Resumen
<p>La investigación denominada “Estilos de enseñanza y Modelos Pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia”, busca responder, al menos en parte, a un problema específico identificado por la Universidad en este programa: la falta de una preparación formal en el campo de la enseñanza de sus docentes. Los resultados de esta investigación pretenden adelantar un primer paso en esta tarea de cualificación de los profesores del Programa. Por eso se pretendió identificar los estilos de enseñanza construidos por los docentes del área financiera en el programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia y relacionarlos con los cinco modelos pedagógicos propuestos por Flórez Ochoa: el Tradicional, el Conductista, el Romántico, el Cognitivo y el Crítico - Social. Para su desarrollo se recurrió a una metodología de tipo correlacional. El análisis de la Información fue de carácter multivariado de correspondencias múltiples, lo que permitió reunir información de carácter cualitativo e identificar variables y características asociadas a un fenómeno particular: el estilo de enseñanza, en este caso de un grupo de trece docentes del área financiera del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Para la obtención de la información se diseñaron dos instrumentos de recolección de información: una guía de observación de las clases de cada profesor y una encuesta personal. Como producto final, se logró describir con relativa precisión el estilo –como práctica personal- de cada docente, y vincularlo a un modelo –como construcción mental- de los presentados por Flórez Ochoa, manera que se pudiera mostrar a los responsables de la formación permanente de los profesores de la Universidad Piloto de Colombia, una descripción de las características personales y de las tendencias institucionales en cuanto se refiere a las prácticas de sus docentes, sus riquezas y sus limitaciones, como un aporte para el diseño de programas de formación avanzada que favorezcan la mejor preparación y desempeño de los docentes vinculados al Programa de Ingeniería Financiera</p>