Tesis de maestría
Aportes de Carlos Eduardo Vasco Uribe a la educación en Colombia
Autor
Montero Cerquera, Ludivia
Linares Puentes, Guillermo Adrián
García Moya, Óscar David
Institución
Resumen
<p>Este trabajo investigativo inscrito al macroproyecto “Maestros Colombianos ilustres del siglo XX”, perteneciente a la línea: Saber educativo, pedagógico y didáctico de la Universidad de la Salle de la facultad de Ciencias de la Educación en el programa de Maestría en Docencia, pretende dar a conocer la trayectoria de vida del maestro ilustre Carlos Eduardo Vasco Uribe el cual enmarca el propósito de nuestro proyecto titulado “APORTES DE CARLOS EDUARDO VASCO URIBE A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA” tomando como referentes centrales (LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, FORMACIÓN DE MAESTROS Y DIDÁCTICA DE LAS DISCIPLINAS). La primera, enmarcada al recorrido que Vasco ha realizado en su trabajo como asesor de reformas curriculares y participación en la misión ciencia y desarrollo acompañado del rastreo a distintas publicaciones. La segunda, los trabajos y el acompañamiento realizado por el maestro Vasco en la formación de maestro; allí, se tejieron relaciones con otros maestros investigadores dando cuenta de y tutorías enmarcados en varios escenarios formativos. Y la tercera, la didáctica de las disciplinas desarrollada por el maestro Vasco. Su trabajo enriquecedor frente a la enseñanza de las matemáticas; particularmente, permite ver al maestro desde una perspectiva distinta, pues sus posturas frente a la enseñanza han hecho cambios trascendentales al panorama educativo. Para esta propuesta investigativa se empleó el método investigativo (biográfico-narrativo) el cual invitó a correlacionar voces de distintas fuentes quienes han trabajado con Carlos Eduardo Vasco. A través del enfoque cualitativo, se tejieron relaciones con otros maestros investigadores dando cuenta de foros y tutorías enmarcados en varios escenarios formativos. Y la tercera, la didáctica de las disciplinas desarrollada por el maestro Vasco. Su trabajo enriquecedor frente a la enseñanza de las matemáticas; particularmente, permite ver al maestro desde una perspectiva distinta, pues sus posturas frente a la enseñanza han hecho cambios trascendentales al panorama educativo. Para esta propuesta investigativa se empleó el método investigativo (biográfico-narrativo) el cual invitó a correlacionar voces de distintas fuentes quienes han trabajado con Carlos Eduardo Vasco. A través del enfoque cualitativo, se tejieron relaciones con otros maestros investigadores dando cuenta de foros y tutorías enmarcados en varios escenarios formativos. Y la tercera, la didáctica de las disciplinas desarrollada por el maestro Vasco. Su trabajo enriquecedor frente a la enseñanza de las matemáticas; particularmente, permite ver al maestro desde una perspectiva distinta, pues sus posturas frente a la enseñanza han hecho cambios trascendentales al panorama educativo. Para esta propuesta investigativa se empleó el método investigativo (biográfico-narrativo) el cual invitó a correlacionar voces de distintas fuentes quienes han trabajado con Carlos Eduardo Vasco. A través del enfoque cualitativo, la didáctica de las disciplinas desarrollada por el maestro Vasco. Su trabajo enriquecedor frente a la enseñanza de las matemáticas; particularmente, permite ver al maestro desde una perspectiva distinta, pues sus posturas frente a la enseñanza han hecho cambios trascendentales al panorama educativo. Para esta propuesta investigativa se empleó el método investigativo (biográfico-narrativo) el cual invitó a correlacionar voces de distintas fuentes quienes han trabajado con Carlos Eduardo Vasco. A través del enfoque cualitativo, la didáctica de las disciplinas desarrollada por el maestro Vasco. Su trabajo enriquecedor frente a la enseñanza de las matemáticas; particularmente, permite ver al maestro desde una perspectiva distinta, pues sus posturas frente a la enseñanza han hecho cambios trascendentales al panorama educativo. Para esta propuesta investigativa se empleó el método investigativo (biográfico-narrativo) el cual invitó a correlacionar voces de distintas fuentes quienes han trabajado con Carlos Eduardo Vasco. A través del enfoque cualitativo, Para esta propuesta investigativa se empleó el método investigativo (biográfico-narrativo) el cual invitó a correlacionar voces de distintas fuentes quienes han trabajado con Carlos Eduardo Vasco. A través del enfoque cualitativo, Para esta propuesta investigativa se empleó el método investigativo (biográfico-narrativo) el cual invitó a correlacionar voces de distintas fuentes quienes han trabajado con Carlos Eduardo Vasco. A través del enfoque cualitativo,</p> This research thesis signed to the project “Maestros Colombianos ilustres del siglo XX,belonged to the line: “Saber Educativo, pedagógico y didáctico” from La Salle University in the faculty of education with the program in master degree in teaching (MBA in teaching) has an objective to create a storyteller about the trajectory of Carlos Eduardo Vasco Uribe which is remarked a purpose of our project named “APORTES DE CARLOS EDUARDO VASCO A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA” taking the central references (POLITICS OF EDUCATION, TRAINING OF TEACHERS, AND DIDACTICS IN DISCIPLINES), The first one proposed a way that Vasco has done about the develop of the curriculums and programs for the BA and MBA faculties with the carrying on publications. The second, the researches done for teachers, thus, interact the relations with our reseach investigations taking into account the forums and tutorials, the third one are the evidences about the contribution from Vasco to the discipline didactics. His rich work for the learning in mathematics, let teachers to view another perspective, that is why his positions for learning do other changes to the wihole system of education. The research method (teller- biographic) invites to match voices with other people who have been working with Carlos Eduardo recognizing elements to contribute about the givens of Carlos Vasco for education in Colombia
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Global Entrepreneurship Monitor: GEM Colombia: actividad emprendedora en Colombia en tiempos del coronavirus 2020-2021
López Lambraño, Mariangela; Gómez Araujo, Eduardo; Muñoz Robles, Juan Darío; Barraza Arcila, Mateo; Galvis Maldonado, Moises; Varela Villegas, Rodrigo; Moreno Barragán, Jhon Alexander; Pereira Laverde, Fernando; Osorio Tinoco, Fabián; Parra Bernal, León; Gómez Núñez, Liyis; Molina Acosta, Marco; Martínez Rueda, Gustavo; iNNpulsa Colombia