Tesis de maestría
La esquemática como estrategia creativa para la enseñanza de escritura de textos descriptivos para el ciclo II de la Institución San Pedro Claver IED
Autor
Gómez Torrente, Diana Jeannette
Vergara Vergara, Angélica María
Institución
Resumen
<p>Cada vez más, la investigación en el campo educativo se reta a estudiar nuevas estrategias para alcanzar los propósitos de la enseñanza, teniendo claro que éstos encierran el desarrollo personal a escalas cognitivas y sociales. Este trabajo de metodología de investigación acción, pretende aportar a los estudios, una visión de las transformaciones en las mediaciones dadas en la práctica de enseñanza, basada en la aplicación y mejora de una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura de texto descriptivo, apoyada en la implementación de una estrategia creativa: la esquemática, desarrollada con estudiantes del ciclo II de la Institución Distrital San Pedro Claver. Se buscó así determinar, si la esquemática fortalece y transforma las mediaciones de la enseñanza motivando una construcción creativa de aprendizaje, caracterizando la estrategia utilizada y las interacciones más sobresalientes. Los resultados indicaron que la mediación de la estrategia y del docente tuvo un efecto significativo en el mejoramiento de las habilidades cognitivas, comunicativas y sociales estudiadas en cuanto a comprensión y realización del proceso escritor, muestra de rasgos creativos para ideación y elaboración tanto de esquemas como de escritos, y de interacciones productivas en las dinámicas de trabajo. Las implicaciones de estos resultados se presentan en el siguiente informe</p> Increasingly, research in the field of education is challenged to consider new strategies to achieve the purposes of teaching, having clear that they contain the personal development in cognitive and social scales. This work of action research methodology, seeks to contribute to studies, a vision of the transformations of mediations given in teaching practice, based on the application and improvement of an educational proposal for teaching writing descriptive text, supported in implementing a creative strategy: the schematic, developed with cycle II students of the District Institution San Pedro Claver. It sought to determine, if the schematic strengthens and transforms the mediations of teaching, encouraging creative learning building, characterizing the strategy followed and more notable interactions. The results indicated that the mediation of the strategy and the teacher had a significant effect on improving cognitive, communicative and social skills studied in terms of understanding and realization of the writing process, sample creative features for ideation and development of both schemes as written, and productive interactions in the dynamics of work. The implications of these results are presented in the following report