Tesis de maestría
Procesos evaluativos que favorecen o no la formación humanista en las instituciones educativas distritales: San Rafael y Llano Grande
Autor
Castro Herrera, Nidia Janneth
Delgado Delgado, Hedilza Yanet
Pachón Espinosa, Ana Betulia
Institución
Resumen
<p>La presente investigación tuvo como finalidad analizar los procesos evaluativos que emplean los docentes para favorecer o no la formación humanista en las Instituciones Educativas Distritales de la localidad de Kennedy y determinar el significado que le otorgan a los procesos evaluativos. Para esta investigación se consideró pertinente el enfoque cualitativo, como método la etnometodología y como técnicas la observación directa, la entrevista semi-estructurada y el grupo focal. Este estudio evidenció que los docentes utilizan diferentes procedimientos, herramientas y técnicas para evaluar, entre estos la observación, a través de la cual se obtiene información individual y grupal acerca de las capacidades y actitudes de los estudiantes en los diferentes espacios del colegio y del aula. Por otra parte los docentes ven la evaluación como una manera de emitir juicios de valor y tomar decisiones con el fin de mejorar procesos de enseñanza- aprendizaje. Además los maestros utilizan diferentes estrategias para evaluar, tienen en cuenta el contexto en que viven los estudiantes y usan la observación como un elemento fundamental y permanente que permite identificar las fortalezas y debilidades de los educandos y así establecer planes de mejoramiento.</p>
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Creencias sobre educación inicial en cuatro instituciones educativas distritales en la ciudad de Bogotá-Colombia
Fandiño Cubillos, Graciela; Durán Chiappe, Sandra; Pulido González, Jenny; Cruz Velásquez, Erika -
Concepciones sobre familia en adolescentes escolarizados en instituciones educativas distritales en Bogotá, Colombia.
Docal Millán, María del Carmen; Clavijo Gutiérrez, Adriana; Barajas Guayambuco, loria; Cortés Hernández, Luz Ángela