Formando la geografía de la compasión infantil en niños y niñas de 4 a 5 años. Propuesta didáctica de la compasión para el nivel jardín de la casa vecinal Villa de la Paz
Author
Rodríguez Velasco, Jackelin
Daza Tolosa, Zulma Yaneth
Rodríguez Garavito, Claudia Liliana
Institutions
Abstract
En la actualidad la crueldad y las agresiones hacia los otros se ven reflejadas a edades cada vez más tempranas, lo que agudiza la violencia social, violencia escolar y la desintegración familiar; por lo que fortalecer desde la infancia la virtud de la compasión ayuda a disminuir esta problemática. El interés de la investigación radica en la identificación de las manifestaciones compasivas de los niños de cuatro a cinco años, (entendidas como aquellos comportamientos que buscan mitigar el dolor del otro en la cotidianidad), así como sus reacciones ante manifestaciones no compasivas de los otros. Los referentes teóricos de la investigación fueron Daniel Goleman que aportó el fundamento del cerebro emocional en la primera infancia. La estrategia de reparación basada en la enseñanza de los juicios constitutivos de la compasión extendida de Martha Nussbaum se convirtió en el horizonte educativo para el planteamiento de una propuesta didáctica cuyas técnicas se tomaron del pedagogo Siegfried Uhl Today, cruelty and aggression towards others are appearing at increasingly younger ages. This phenomenon exacerbates social violence, school violence and family disintegration.
We believe that strengthening the virtue of compassion since childhood helps reduce this problem. Our research focus on the identification of compassionate manifestations in four to five year-old-children, (understood as those behaviors which assuage the pain of other in the daily happening), as well as their reactions to not so compassionate expressions in others. Daniel Goleman gave us the foundation for the emotional brain in early childhood. And, the amend strategy based on Martha Nussbaum’s formative judgments of extended compassion experiences became our educational framework for a didactic proposal whose techniques were taken from the pedagogue Siegfried Uhl