Tesis de maestría
La virtud de la tolerancia en los días del Facebook con jóvenes de grado décimo del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera
Author
Ávila López, Mercedes
Restrepo Nasayó, Diana Yicela
Institutions
Abstract
<p>La investigación de corte cualitativo “La virtud de la tolerancia en los días del Facebook en jóvenes del grado décimo del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera, está inscrita a la línea de investigación Educación para la formación ciudadana y para la formación de valores de la Universidad de La Salle; su propósito fue determinar las manifestaciones de la virtud de la tolerancia a través del Facebook en jóvenes de grado décimo del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera I.E.D. Desde las conceptualizaciones de Victoria Camps e Iring Fetscher sobre la virtud de la tolerancia y sus relaciones con la democracia y la política se definió la virtud pública de la tolerancia; con Mario Margulis, Marcelo Urresti y Jesús Martín Barbero se analizó la construcción social de la condición de juventud; a partir del estudio de Balestrini, Gruffat, Schimkus y Sued sobre educación y redes sociales como el Facebook se reflexionó sobre las posibilidades que puede ofrecer el Facebook para procesos de aprendizajes. El método de esta investigación fue la ciberetnografía, la muestra fueron diez estudiantes del grado décimo, cuatro hombres y seis mujeres, de hogares de estrato 2 y 3 de la localidad de Engativá; los instrumentos de recolección de información: la ciberentrevista y la ciberobservación. Como conclusión: se determinó que las manifestaciones de la virtud de la tolerancia a través del Facebook se dieron en tres categorías concepciones, interacciones, expresiones y permitió a los jóvenes establecer afinidad con quienes compartieron sus mismos gustos, al excluido dieron integración e igualdad; al diferente, aceptación y apoyo; a quien necesitó ayuda, consejo y comprensión. Además, en Facebook surgieron culturas participativas y colaborativas que facilitaron el encuentro con el otro para fortalecer la virtud de la tolerancia</p> The qualitative approach research “Tolerance within the teeth graders in the Facebook times, in the Tomas Cipriano of Mosquera School; linked to the research line “Education for the citizen competence and for the formation in values from La Salle University “, had as a goal to analyze the virtue manifestation through Facebook among student from teeth grade in the Tomás Cipriano School. From Victoria Camps and Iring Fetscher point of view about the virtue of tolerance and its relation with the democracy and the politic, it was defined the public virtue of tolerance, with Mario Margulis, Marcelo Urresti and Jesús Martín Barbero was analyzed the social construction of the youth condition; starting from the Balestrini, Gruffat, Schimkus, & Sued and other studios about education and social networks like Facebook was reflected about the multiple possibilities that Facebook can offer into the learning process.