dc.contributor | Bejarano Bejarano, Olga Lucía | |
dc.creator | Delgadillo Ríos, Claudia Milena | |
dc.creator | Puentes López, Miguel Alonso | |
dc.date | 2017-02-01T08:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T14:20:09Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T14:20:09Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/20 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1019&context=maest_docencia_yopal | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4167980 | |
dc.description | <p>Esta investigación se enmarca dentro del macroproyecto: “Estrategias pedagógicas para una educación dialógica e inclusiva” de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle extensión Yopal; la cual, se llevó a cabo en la Institución Educativa Luis Hernández Vargas Sede Salvador Camacho Roldan del municipio de Yopal. Tuvo como objetivo proponer estrategias dialógicas que promuevan la inclusión de población escolar con discapacidad intelectual. Se fundamentó desde referentes conceptuales planteados por: López (2004); Skliar (2005, 2008, 2013); Echeita (2014); Freire (1970, 1997); Gutiérrez (2014); Bejarano (2005, 2009) y otros. El tipo de investigación es cualitativo con el método investigación acción, lo que permitió involucrar a los actores de la comunidad educativa en la planeación, diseño e intervención de las estrategias pedagógicas que contribuyeron a transformaciones en el quehacer docente, acudiendo a estrategias dialógicas e inclusivas como son el Taller Vivencial y el Taller Reflexivo. A su vez, la información fue recolectada utilizando las técnicas de: encuesta, análisis documental y diario de campo; información que fue analizada e interpretada con la estrategia de análisis cualitativo de datos propuesta por Taylor y Bogdan (1987). Los hallazgos más significativos son: la inclusión escolar sinónimo de exclusión y carga laboral para los docentes; cualificación y formación docente condición fundamental para la apertura, acogida y hospitalidad de la población con discapacidad intelectual; la importancia de construir colectivamente un currículo flexible y adecuaciones curriculares que responda a las necesidades, capacidades, habilidades e individualidades de los estudiantes, y la vinculación, corresponsabilidad y participación de la familia en los procesos de inclusión.</p> | |
dc.description | This research is part of the macroproject:” Pedagogical strategies for a dialogic and inclusive education” of the master’s degree in teaching from La Salle college, Yopal facility, which in, it took place in Luis Hernandez Vargas school, facility Salvador Camacho Roldan located in Yopal city. Mastery had as main objective to establish dialogic strategies that promote the inclusion of school population with intellectual disability. It was based on conceptual referents raised by López (2004); Skliar (2005, 2008, 2013); Echeita (2014); Freire (1970, 1997); Gutiérrez (2014); Bejarano (2005, 2009) among others. The type of research is qualitative with the action research method, which allowed to involve the actors of the educational community in the planning, designing and intervention of pedagogical strategies that contribute to transformations in the teaching task, attending to dialogic and inclusive strategies such as the living Workshop and the Reflective Workshop. At the same time, the information was collected using the techniques of: survey, documentary analysis and field diary; Information that was analyzed and interpreted with the strategy of qualitative analysis of data proposed by Taylor and Bogdan (1987). The most significant findings are: school inclusion, which is synonymous with exclusion and hard work for teachers; also qualification and teacher training is a fundamental condition for the opening, reception and hospitality of the population with intellectual disability; The importance of collectively building a flexible curriculum and curricular adaptations that respond to the needs, abilities, abilities and individualities of the students, and the bonding, co-responsibility and participation of the family in the inclusion processes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal) | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.subject | Estrategias dialógicas | |
dc.subject | Estrategias inclusivas | |
dc.subject | Inclusión escolar | |
dc.subject | Educación dialógica | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Flexibilización curricular | |
dc.title | Estrategias dialógicas para la inclusión de población escolar con discapacidad intelectual en la Institución Educativa Luis Hernández Vargas sede Salvador Camacho Roldán de Yopal | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.type | Curriculum and Instruction | |
dc.type | Curriculum and Social Inquiry | |
dc.type | Disability and Equity in Education | |
dc.type | Education | |
dc.type | Educational Methods | |
dc.type | Special Education and Teaching | |
dc.thesis | Maestría en Docencia (Yopal) | |