Tesis de maestría
Diseño de una guía didáctica para favorecer la habilidad comunicativa de precomprensión lectora en los estudiantes de ciclo I del Colegio San Francisco IED
Autor
Jiménez León, Andrea Azucena
Rodríguez Rincón, Nidia Mireya
Valero Hernández, Nidya
Vargas Huertas, María Alexandra
Institución
Resumen
<p>Este proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar una guía didáctica para favorecer la habilidad comunicativa de precomprensión lectora en los estudiantes de ciclo I del Colegio San Francisco IED. Para identificar la problemática existente se diseñó e implementó un cuestionario dirigido a los docentes que hacen parte del ciclo I relacionada con las guías didácticas, su existencia, elaboración, uso y manejo, identificando la no existencia de un material didáctico (guía) que estimule, oriente y refuerce dicha habilidad en este contexto. Para darle cumplimiento y orden a la investigación nos servimos del enfoque cualitativo y el método descriptivo para caracterizar las propiedades de la investigación. Para sustentar teóricamente este proyecto se establecieron las siguientes categorías: habilidades comunicativas, didáctica y diseño gráfico. En los hallazgos, se estableció que la pregunta es un dispositivo pedagógico que permite el desarrollo de la habilidad comunicativa de precomprensión lectora manifestada a través de las respuestas de los niños y que los conocimientos previos y anticipación a la lectura permiten darle significado al texto</p> This research project aimed to design a didactic guide to strengthen reading comprehension skills in students of cycle I of the San Francisco IED School. To identify the existing problems in the School San Francisco I.E.D, a survey was designed and implemented for teachers who are part of the cycle I related to the didactic guides, their existence, elaboration, use and management, identifying the non-existence of a didactic material (guide) that stimulates, guides and reinforces the reading comprehension ability in this context. To fulfill and order research, we use the qualitative approach and the descriptive method to characterize the properties of the research. To theoretically support this project, the following categories were established: communicative skills, didactic, didactic sequence, guide and graphic pattern. It was established that the question is a pedagogical device that allows the development of the communicative reading comprehension skill manifested through the children's answers and that the previous knowledge and anticipation of reading allow to give meaning to the text