Tesis de maestría
El cine foro como mediación pedagógica para la construcción de una cultura de paz y perdón en el postconflicto, en básica secundaria del Colegio San José de Castilla
Autor
Dimate Reyes, Boris Camilo
Lozano Yara, Anyela Adriana
Institución
Resumen
<p>La investigación “El cine foro como mediación pedagógica para la construcción de una cultura de paz y perdón en el postconflicto” es un proyecto que pretende fortalecer y transformar la práctica docente desde el restablecimiento de las relaciones humanas. Teniendo como sujetos de investigación a los docentes de básica secundaria del Colegio San José de Castilla, de la localidad octava en Bogotá. A partir de los antecedentes investigativos y problémicos a nivel internacional, nacional y local, para indicar que existe un vacío en el uso del cine-foro como mediación pedagógica para la construcción de una cultura de paz desde el interior de las instituciones educativas de básica secundaria. Además, se usó como método investigativo el enfoque cualitativo, desde un tipo de estudio exploratorio – descriptivo; en cuanto a las técnicas de recolección de la información se utilizaron: la encuesta exploratoria, la entrevista semiestructurada y la revisión documental. El análisis e interpretación de dicha información se realizó mediante el método de comparación constante. Como resultado del proceso investigativo surge la propuesta pedagógica “Recetario cinematográfico para saborear la paz”</p> The film forum as pedagogical mediation for the construction of a culture of peace and forgiveness in postconflict is a project that seeks to strengthen and transform teaching practice from the restoration of human relations. Taking as subjects of investigation the teachers of secondary of the School San José de Castilla, of the octave locality in Bogota. Based on the research and problematic background at the international, national and local levels, to indicate that there is an empty in the use of film forum as a pedagogical mediation for the construction of a culture of peace from within the educational institutions of secondary basic. In addition, the qualitative approach was used as an investigative method, from a type of exploratory - descriptive study; As far as the data collection techniques were used: the exploratory survey, the semi-structured interview and the documentary review. The analysis and interpretation of this information was done using the constant comparison method. As a result of the investigative process arises the pedagogical proposal "Cinematographic recipe to savor the peace"