Tesis de maestría
El caso de estudio como estrategia de enseñanza: su utilización en las facultades de Medicina Veterinaria y Contaduría Pública de la Universidad de La Salle
Autor
Illera Rojas, Sofía Carolina
Cuervo Rojas, Miguel Eduardo
Suárez Cortés, Ricardo Andrés
Institución
Resumen
<p>En el curso de la Maestría en Docencia que inició labores en el II período académico de 2006, se propuso investigar como Macroproyecto las “Estrategias de Enseñanza” en la línea “Educación, pedagogía y docencia”. El grupo de investigación seleccionó el “Caso de Estudio como estrategia de enseñanza”. El proyecto buscó como su objetivo principal analizar cómo los docentes utilizan esta estrategia en las asignaturas de Sistemas de Producción Pecuarios en la Facultad de Medicina Veterinaria y Derecho Constitucional en la Facultad de Contaduría Pública, de la Universidad de La Salle. Este objetivo muestra con claridad que la investigación se delimitó en las estrategias de enseñanza del docente, motivo por el cual solo se trabajó desde la óptica del maestro y no de los estudiantes. Inicialmente, realizamos una consulta bibliográfica que nos permitió conocer los fundamentos teóricos de esta estrategia, y a través de estos referentes, comprender que se encuentra enmarcada dentro del modelo pedagógico cognitivo, que busca generar en los estudiantes un aprendizaje significativo. Para lograr los objetivos de la investigación, se realizó la recolección de información por medio de los siguientes instrumentos: Observación de clases, la auto-observación de clases, entrevistas (de sondeo y a profundidad) a docentes de las dos facultades que utilizan Casos de Estudio como parte de sus estrategias de enseñanza, y la consulta de referentes teóricos. Esta información se registró en diarios de campo; se le aplicó el método “Destilar la información” para obtener las categorías de las cuales se obtienen unos significados; posteriormente se trianguló toda la información para hacer la interpretación de datos; por último, la elaboración del informe final. Es importante mencionar, que en los objetivos específicos se buscó describir cómo se aplican los casos por parte de los docentes; identificar los elementos, las características, etapas y propósito del caso de estudio; y la diferencia que cada profesor tiene sobre los conceptos “Estudio de Casos” y “Casos de Estudio”.</p>