Trabajo de grado - Pregrado
Participación oral: pistas para el aprendizaje en pregrado
Autor
Calderón Giraldo, Juan David
Chaparro Blanco, Paula Carolina
Institución
Resumen
<p>El siguiente artículo presenta algunas estrategias que se podrían implementar en el aula, para promover una participación oral más activa en clase. Su motivación responde a que dicha participación no está siendo empleada de forma constante y sistemática en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de pregrado. Por ello, la indagación se realizó con estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés entre tres primeros semestres de la Universidad de la Salle. El artículo se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se emplearon dos técnicas: documental y conversacional, fruto de la reflexión e interpretación de las fuentes tanto conceptuales como experimentales. De esta manera, se lograron reconocer cuatro estrategias de participación oral para pregrado: dinamización de las clases, generación de confianza, generación de preguntas a partir de un tema y dirigirse hacia un estudiante en particular</p> The following article presents some strategies that could be implemented in classroom, to promote an active oral participation in classroom. This idea was took about the lack of oral participation in the process of teaching and learning at the undergraduate level. Therefore, this inquiry was developed with students between the first and third semester of the program Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés, at La Salle University. This article focused on the qualitative approach. Thus, it implemented two techniques: documental and conversational, that were the basis of reflection and interpretation of conceptual and experimental sources. By this way, it achieved to recognize four strategies of oral participation in the undergraduate level: ludic classes, confidence development, generation of questions through the topic and single a student out in particular