dc.contributorMonroy González, Myriam Esperanza
dc.creatorCampos Rodríguez, David
dc.creatorTabares Rubio, Ginna Nathalia
dc.date2018-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:14:01Z
dc.date.available2022-10-13T14:14:01Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/549
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1548&context=lic_lenguas
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4166333
dc.description<p>El artículo que ponemos en consideración desarrollado mediante un ejercicio de investigación sobre los conceptos del currículo tradicional según Sacristán, el currículo oculto según Philip Jackson y el otro según Levinas, con el propósito de explorar los giros, tensiones y estrategias que se encuentran en las narrativas de las prácticas pedagógicas eN la escuela pública con relación al currículo tradicional y así, conocer cómo se evidencia el currículo oculto dentro de ellas. En esta investigación de enfoque cualitativo se contó con la participación de dos docentes de escuelas públicas ubicadas en las localidades de Kennedy y Mártires de la ciudad de Bogotá. El método biográfico permitió la recolección de las narrativas de los docentes producto de la implementación de entrevistas semiestructuradas. Dichas narrativas fueron analizadas utilizando el método de destilación de información sugerido por Fernando Vásquez (2013). Así a manera de resultado se evidencia en las narrativas, la presencia de distintas estrategias, dentro de las prácticas pedagógicas del currículo tradicional que dan cuenta del currículo oculto y de la importancia de la otredad, según Levinas en la escuela pública</p>
dc.descriptionThe article we put in consideration developed through research exercise about concepts of traditional curriculum according to Sacristan, the hidden curriculum according to Philip Jackson and otherness according to Levinas, with the intention of exploring the tensions and strategies that are find in the narratives of the pedagogic practices in the public school in relation with the traditional curriculum, to know how the hidden curriculum is demonstrated inside them. In this rearch of qualitative approach had the participation of two teachers of public schools located in the localities of Kennedy and Martires in Bogota. The biographical method allowed the compilation of the narratives of the teache’s product of the implementation of semistructured interviews. These narratives were analyzed using the distillation method of information suggested by Fernando Vásquez (2013). Thus, as a result, the presence of different strategies is evident in the narratives, within the pedagogical practices of the traditional curriculum that give account of the hidden curriculum and the importance of otherness, according to Levinas in the public school
dc.descriptionL'article que nous mettons à une considération développé au moyen d'un exercice de la recherche sur les concepts du curriculum traditionnel selon le Sacristain, le curriculum occulte selon Philip Jackson et l'autre selon Levinas, avec le propos d'explorer les tensions et les stratégies qui se trouvent dans les narrations des pratiques pédagogiques dans l'école publique par rapport au curriculum traditionnel et tel, de connaître comment le curriculum occulte est manifeste à l'intérieur de celles-ci. Dans cette recherche de point de vue qualitatif on a disposé de la participation de deux enseignants d'écoles publiques placées dans les localités de Kennedy et les Martyrs de la ville de Bogotá. La méthode biographique a permis la récolte des narrations de enseignants un produit de l'implémentation d'entretiens semistructurées. Les dites narrations ont été analysées en utilisant la méthode de distillation d'information suggérée par Fernando Vásquez (2013). Ainsi en guise d'un résultat est manifeste dans les narrations, la présence de stratégies distinctes, à l'intérieur des pratiques pédagogiques du curriculum traditionnel lequel ils se rendent compte du curriculum occulte et de l'importance de l'otredad, selon Levinas dans l'école publique
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectCurrículo tradicional
dc.subjectCurrículo oculto
dc.subjectNarrativas
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectOtredad
dc.subjectTraditional curriculum
dc.subjectHidden curriculum
dc.subjectNarratives
dc.subjectPedagogical practices
dc.subjectOtherness
dc.subjectLe curriculum traditionnel
dc.subjectLe curriculum occulte
dc.subjectLes narrations
dc.subjectDes pratiques pédagogiques
dc.subjectL’autre
dc.subjectEvaluación curricular
dc.subjectPrácticas de la enseñanza
dc.subjectSistemas de enseñanza
dc.subjectCurriculum evaluation
dc.subjectStudent teaching
dc.subjectInstructional systems
dc.titleSurgimiento del currículo oculto dentro de las narrativas de prácticas pedagógicas en la escuela pública
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.thesisLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras


Este ítem pertenece a la siguiente institución