Trabajo de grado - Pregrado
La identidad del docente de básica primaria en el contexto rural
Autor
Monsalve Gómez, Nathalia Ximena
Fonseca Castillo, Orangel Fernando
Institución
Resumen
<p>¿Qué caracteriza la identidad docente de básica primaria y cómo se relaciona con sus experiencias docentes en dos escuelas rurales? La construcción de la identidad docente describe el modo en que los sujetos encuentran sentido a su práctica, a su formación y experiencias, relevantes en su rol en las escuelas. Es decir, ser docente en el área rural implica la configuración de una o múltiples identidades. Con este propósito, la investigación se trazó como objetivos caracterizar, identificar y determinar la identidad del docente de básica primaria en un contexto rural, lo que implica reconocer los elementos que hacen parte de ella o que la constitución. A partir de la investigación se obtuvieron resultados específicos respecto a características particulares del docente rural, dentro de las que se pueden resaltar: él es un líder para la comunidad y adaptador de modelos pedagógicos. De igual manera comprobamos la información teórica sobre las prácticas descontextualizadas con que se forman a los docentes. También logramos corroborar que tanto las historias de vida como las relaciones sociales determinan su identidad dentro del quehacer docente</p> What characterizes teacher identity from primary education, and How it relates to their teacher experiences, in two rural schools? Teacher identity construction describes the way teachers find a sense of their practices, teacher education and experiences which are relevant to their role in rural schools. Being a teacher in the rural area implies the configuration of one or multiple identities. The purpose of this researching is: to characterize, identify and determine teacher identity from primary school in a rural context. It implies to recognize the elements make part of or build it. These results shed light on some specific characteristics we can highlight some specific characteristics of a rural teacher as these are: he/she is a social leader, he/she adapts pedagogical models. We also proved theoretical information about teacher education to be inaccurate, away of a rural teacher real needs. Contrary to these beliefs, we found that life stories and social relationships determine teacher identity into their duties itself