Trabajo de grado - Pregrado
Experiencia pedagógica que contribuye al desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso de pruebas estandarizadas internacionales
Autor
Castellanos Perilla, Flor Emilce
Institución
Resumen
<p>La presente reflexión pedagógica surge como resultado de la experiencia personal de la autora en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. A partir de la práctica realizada en el establecimiento educativo de carácter privado no bilingüe: Instituto Educación y Vida, ubicado en la localidad de Suba, se muestra como las pruebas estandarizadas internacionales son un gran recurso educativo para el fomento del conocimiento de la estructura y uso comunicativo de una lengua extranjera y el desarrollo de las cuatro habilidades del lenguaje: lectura, escritura, escucha y habla. El enfoque de la labor pedagógica en esta institución y lo que ha conducido a la implementación de las pruebas internacionales, como parte de la metodología para la enseñanza del idioma inglés, ha sido la ejecución de los lineamientos establecidos en el Programa Nacional de Bilingüismo 2004 – 2019 y las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación</p> The implementation of international standardized tests to contribute to the learning process of students who are doing school is the consequence of the author’s personal experience in the field of teaching English as a foreign language in the Instituto Educación y Vida, which is located in the area of Suba, Bogotá. The revision and application of these tests is a great pedagogical resource, not only because it helps students to improve grammar, but also because it contributes to the development of the communicative language skills: reading, writing, listening and speaking. This practice results in agreement with a Colombian policy called “The National Bilingualism Program 204 – 2019”, which follows the recommendations of the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching and Assessment