Trabajo de grado - Pregrado
Importancia de la consciencia lingüística de la lengua materna en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera
Autor
Andrade Cañón, Graciela
Rojas Torres, Wilmer
Téllez Peña, Danilo
Institución
Resumen
La importancia de la consciencia lingüística de la lengua materna en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, es el nombre dado a este trabajo de investigación que tuvo como fin, establecer la importancia que ejerce la toma de consciencia en el aprendizaje del componente léxico del francés en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. Para llevar a cabo este trabajo se aplicó la investigación descriptiva, utilizando herramientas de apoyo observaciones y videos, que permitieron recolectar la información pertinente siendo la base para llevar a cabo la comparación, el análisis y verificación de los hallazgos, que fundamentados en un marco teórico responderían a la pregunta problema ¿Cuál es el rol que juega la consciencia lingüística de la lengua materna en el proceso de aprendizaje del componente léxico de una LE (francés como lengua extranjera)? Posteriormente, y mediante los objetivos planteados, se inició el proceso de indagación a partir de un objetivo general “Establecer el rol que desempeña la consciencia lingüística de la lengua materna en el proceso de aprendizaje del componente léxico de una lengua extranjera”. Finalmente y acorde a lo anterior, se logró reconocer la importancia que ejerce la consciencia lingüística de la LM en el aprendizaje del componente léxico de una LE, comprobando que es necesario tener en cuenta los niveles de la lengua y la calidad de input que el estudiante recibe, proporcionando conclusiones y sugerencias a la didáctica de los docentes de LE. The importance of the linguistic awareness of the first language, in the learning process of a foreign language is the name given to this research work whose aim was to analyze the implications of being aware of learning French vocabulary components in first semester students’ degree in Castilian language, English and French in La Salle University. In order to carry out this work, descriptive research were used observations support tools and videos, which provided us with relevant information being the base for comparison, analysis and verification of findings, based on theoretical framework it would respond question problem. What is the role played by the linguistic awareness of the mother tongue in the process of learning vocabulary component of an LE (French as a foreign language)? Afterwards by proposed objectives which guided the process of investigation from the general objective “To analyze the role played by the linguistic awareness of the mother tongue in the process of learning vocabulary of a foreign language component. " Finally according to this, it was possible recognize the importance of linguistic awareness of the mother tongue in learning vocabulary of a second language verified that it is necessary to take into account the levels of language and the quality of the input that the student receives, thud providing conclusions and suggestions to the didactic of teachers of LE
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Titulos
RODRIGUEZ [Ministro] -
Lingüística fueguina 1997
Censabella, Marisa; Viegas Barros, J. Pedro, comp. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística, 1997) -
Temas de Lingüística Aborígen II
Autor desconocido (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística, 2002)