Trabajo de grado - Pregrado
Fortalecimiento de la conciencia axiológica: respeto y responsabilidad, mediante la implementación de talleres pedagógicos a través de la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Autor
Baquero Urrea, Lizeth Tatiana
Vargas Cáceres, Silvia Juliana
Guzmán Bello, Olga Lucía
Rico Trujillo, Cristian Leonardo
Romero Mogollón, Liliana Marcela
Institución
Resumen
<p>Este proyecto tuvo como objetivo analizar la influencia de los talleres pedagógicos en el fortalecimiento de la conciencia axiológica de los estudiantes de la Fundación ASE, a través de la enseñanza de lengua extranjera (inglés). Partiendo de la pregunta de investigación ¿Qué influencia tienen los talleres pedagógicos en el fortalecimiento de la conciencia axiológica? Se buscó la aprehensión de los valores Respeto y Responsabilidad, para ello, el enfoque de investigación que se utilizo fue Investigación-Acción. La propuesta está basada en la aplicación de talleres que se planearon y aplicaron con los valores respeto y responsabilidad. Durante el desarrollo y la ejecución de la investigación se tomaron como instrumento: diarios de campo, entrevistas, y encuestas a estudiantes para el proceso de la recolección de datos. Posterior a esto, la codificación de los datos se llevó a cabo utilizando como estrategia de análisis, la Teoría Fundamentada. Así las cosas, este proyecto de investigación se considera novedoso por el hecho de fortalecer valores tan importantes, como son el respeto y la responsabilidad, ya que contribuyen al mejoramiento de la convivencia entre los estudiantes y al uso de la lengua extranjera (inglés) en las aulas de clase en la Fundación Alianza Social Educativa. Adicionalmente, permitió reconocer un grado de aceptación positivo frente a los valores de respeto y responsabilidad por parte de los estudiantes, quienes, no conociendo completamente las actitudes en las que yacen estos mismos, las manifestaron durante las actividades de clase. Además, consolidó la percepción de respeto y responsabilidad como valores edificantes en los procesos de interacción con sus semejantes. La temática trabajada, logró acercar a los estudiantes a la construcción de una conciencia propia de los deberes y compromisos escolares, familiares y sociales, fortaleciendo aquellos vacíos existentes que dejan la falta de actividades escolares enfocadas a la formación de valores</p> This research project aimed to design and apply a pedagogical proposal to reinforce the axiological consciousness – regarding the moral values of responsibility and respect – in the Fundación ASE students’ trough the Saturday English classes. Based on the research question how educational workshops can strengthen the axiological consciousness? The apprehension of Respect and Responsibility values are sought for this, the research approach used was action research. The proposal is based on the implementation of workshops that were planned and implemented with the values respect and responsibility. The starting point of this research was the socio cultural aspects surrounding the population of the Fundación ASE, while trying to avoid systematic measurements making this project a qualitative one. During the development and implementation of the research some instruments were used to facilitate the data collection: field notes, interviews, and surveys of students. Following this, the encoding of the data was performed using the Grounded Theory analysis technique. The proposal has as foundation several workshops that were planned and applied throughout the whole semester, aiming to improve students’ relationships with each other and with teachers and parents, due to the lack of respect and responsibility shown in students’ behavior. So, this research project is considered innovative by the fact that it strengthens important values, such as respect and responsibility, contributing to the improvement of coexistence between students and the use of a foreign language (English) in classrooms at the Fundación ASE This proposal came out to be proved as effective and an innovating way to foster moral values through the teaching-learning process of the English language. The theme worked managed to bring students to build self-awareness of the duties at school, and in family and social contexts, strengthening those existing gaps left by the lack of school activities focused on the formation of values
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conferencias pedagógicas
Autor desconocido -
El ensayo como posibilidad de escritura y libertad de expresión creativa.
Basso Silva, Fabián Esteban (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2019)La siguiente investigación tiene como objetivo generar una propuesta didáctica original y moderna para abordar el contenido de Ensayo en la enseñanza media, específicamente tercer año medio, como medida para modificar la ... -
Propuesta metodológica para la enseñanza del fútbol en el contexto escolar.
Aguilar Quilodrán, Matías Joaquín; Espinoza Riquelme, Sergio Ariel; Flores Bustamante, Francisco Antonio; Fuentes Vera, Gastón Alejandro (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2020)El fútbol, dentro del contexto escolar y en su propuesta curricular por el Ministerio de Educación (MINEDUC) se establece como un deporte de carácter resolutivo, que promueve la toma de decisiones en conjunto al ...