Trabajo de grado - Pregrado
Quiénes son los maestros rurales de Cundinamarca
Autor
Lozano Castro, Nohora Julieth
Contreras Palomino, Yudy Tatiana
Institución
Resumen
<p>El presente proyecto de investigación se desarrolló en cuatro escuelas rurales situadas en el departamento de Cundinamarca en veredas aledañas a los municipios de San Juan de Río Seco, San Bernardo y Cáqueza. A través de este trabajo se caracterizó al maestro rural de Cundinamarca, su ejercicio y el entorno en el que se desempeña. Por otra parte, se buscó narrar sus historias de vida, contar sus experiencias didácticas e identificar los problemas presentes en su labor. Para llevar a cabo la presente investigación se abordó a los maestros con preguntas generadoras que permitieran una conversación fluida entre el entrevistador y el entrevistado. Aquellas entrevistas dieron paso a la creación de seis relatos que fueron empleados como datos para nuestra investigación. Para la elaboración de los relatos, se empleó la investigación narrativa entendida como una forma de construir realidad. Finalmente, a través de la fase de triangulación se elaboraron seis hallazgos mostrados como relatos, los cuales dieron respuesta a los objetivos establecidos al inicio de la investigación</p> The current research project was developed in four rural schools located in the department of Cundinamarca in the connections bordering of San Juan de Río Seco, San Bernardo y Caqueza Municipals. Through this work the rural teacher of Cundinamarca, his practice and the environment in which it is performed were characterized. On the other hand, the purpose was to narrate the teachers’ live stories, tell about their didactics experiences and identify the current difficulties in their work. In order to accomplish the research, the teachers were addressed with generic questions that allow a fluent conversation between the interviewer and the interviewee. These interviews were accomplished by producing six narratives employed as information for our research analysis. For the production of the narratives we used the narrative research understood as a way to construct reality. Finally, through the triangulation phase, six narratives were elaborated showing the findings which gave response to the objectives established at the beginning of the research
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán: una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo Daniel; Kindernecht, Natalia Alejandra; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Turismo, 2021-12)En 2015 un grupo de productores/as hortícolas, organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), tomó un predio de 80 hectáreas en Jáuregui, Luján. En él se lleva adelante la producción agroecológica de hortalizas ... -
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán : Una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo; Kindernecht, Natalia; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola -
Los colegios rurales agrupados en España. Analisis del funcionamiento y organización de la escuela rural española a partir de un estudio de casos.
Heredero, Eladio Sebastián; González, Claudia Inés Collado; Nozu, Washington Cesar Shoiti