Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta educativa con estudiantes de quinto y sexto grado del Colegio CED Jackeline con dificultades en lectura y escritura en lengua materna: participación en el aula desde una mirada originaria
Autor
Prieto Bilbao, Juan Carlos
Institución
Resumen
<p>En el trabajo de grado, Propuesta educativa con estudiantes de quinto y sexto grado del Colegio CED Jackeline con dificultades en lectura y escritura en lengua materna: participación en el aula desde una mirada originaria, se busca responder a la pregunta ¿Qué potencialidades tiene la propuesta educativa, basada en una mirada originaria, para dinamizar la participación de los estudiantes, con dificultades en lectura y escritura en lengua materna, de quinto y sexto grado de educación básica del colegio CED Jackeline? Esta investigación expone una propuesta educativa derivada de la práctica formativa e inspirada en la educación originaria y trabajada con estudiantes con dificultades de lectura y escritura. Además vincula la interculturalidad, la formación política o la participación buscando describir soluciones o alternativas a problemas de la educación. Desde un enfoque cualitativo y utilizando el estudio de caso se describen las implicaciones de la propuesta presentando una nueva manera educativa que sea integradora, participativa y que propenda por un desarrollo individual y colectivo de la comunidad. Por medio de la autoreflexión, la identidad y la participación activa y crítica de todos los participantes en el proceso educativo. Esta propuesta educativa fue viable y factible. Potencializa la participación a través de la motivación, el aprendizaje colaborativo, el fortalecimiento de la identidad y mejoró las habilidades comunicativas de los estudiantes</p> The following is the degree work, educational proposal with fifth- and sixth-grade students in “Colegio CED Jackeline” school with difficulties in reading and writing in the mother language: participation in the classroom from native way, it begs the question: what does potential have the educational proposal, based on a native way to boost the participation of students with difficulties in reading and writing in their mother language, in fifth and sixth grade of elementary school in “Colegio CED Jackeline”? School. This research presents an educational proposal inspired by the native education worked with students who present difficulties in reading and writing. Also it links interculturality, political formation or participation seeking to describe solutions or alternatives to education problems. From a qualitative approach and using the case study the implications of the proposal are described presenting a new educational way that is inclusive, participatory and leading to individual and collective community development. Through of self-reflection, identity, active participation and criticism of all participants in the educational process.This educational proposal was viable and possible. Strengthen the participation through the motivation, collaborative learning, the strengthening identity and improved the communicative skills of the students