Trabajo de grado - Pregrado
Teacher educators’ conceptions about lesson planning in the BA program
Autor
Moreno Cárdenas, María Alejandra
Valdés Quiñones, Jordán
Institución
Resumen
<p>Este proyecto de investigación habla acerca de las concepciones de los profesores acerca del planeamiento de clases y la manera en que estas son desarrolladas en las clases de inglés. Los profesores participantes de la investigación, pertenecen a la licenciatura en lengua Castellana, Inglés y Francés de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de la Salle. Esta investigación fue dirigida bajo los principios de la teoría fundamentada, la cual permite la creación de categorías sobre las concepciones pedagógicas de los profesores sobre la planeación de clase. La identificación y descripción de estas concepciones nos permiten entender la manera en la cual los profesores aplican estas, con el fin de configurar la ejecución de sus clases. Los resultados revelan que los educadores no necesariamente conciben la planeación de clase estrictamente como se propone en la teoría. Los profesores participantes en esta investigación basan su planeación de clase en aspectos como: contexto, conocimientos previos de los estudiantes, objetivos y temas de la clase, así como el tipo de clases, teórica o práctica. Estas concepciones no están conectadas exactamente con sus prácticas de enseñanza en la clase y que la misma dinámica, pueden reorientar la planeación. Este proyecto entiende las diferentes concepciones de los profesores sobre planeación de clase y cómo estas podrían ser cambiadas o ajustadas, dependiendo de varios factores de la clase conocimientos previos de los estudiantes, objetivos y temas de la clase, así como el tipo de clases, teórica o práctica. Estas concepciones no están conectadas exactamente con sus prácticas de enseñanza en la clase y que la misma dinámica, pueden reorientar la planeación. Este proyecto entiende las diferentes concepciones de los profesores sobre planeación de clase y cómo estas podrían ser cambiadas o ajustadas, dependiendo de varios factores de la clase conocimientos previos de los estudiantes, objetivos y temas de la clase, así como el tipo de clases, teórica o práctica. Estas concepciones no están conectadas exactamente con sus prácticas de enseñanza en la clase y que la misma dinámica, pueden reorientar la planeación. Este proyecto entiende las diferentes concepciones de los profesores sobre planeación de clase y cómo estas podrían ser cambiadas o ajustadas, dependiendo de varios factores de la clase</p> This research project talks about teacher educators’ conceptions about lesson planning and the manner in which they are displayed in English language Teacher Education (ELTE) classes. The five teacher educators participating belong to the BA program in English, Spanish, and French, Education Sciences Faculty, at La Salle University. We collected data through interviews and observations, and analyzed it by using Grounded Theory principles. The identification and description of the set of lesson planning conceptions from the analysis allow the understanding of the manner in which the participant teacher-educators apply them in order to configure the execution of their classes. Findings unveil that teacher educators do not necessarily conceive lesson planning as theory may state. Participant teacher educators base their lesson planning on aspects such as students’ contexts and backgrounds, class objectives and topics, and a content-based or language-based orientation. These conceptions do not exactly match their teaching practices in the classroom since the same dynamics, environment, and participants may reorient the lesson plan. This research project understands the different teacher educators’ conceptions about lesson planning and the manner in which classroom factors partake in its implementation Ce projet de recherche a pour thème les conceptions des professeurs concernant la planification de classes et la manière dont elles sont développées dans les classes d'anglais. Les professeurs participants à la recherche font partie de la licence en espagnol, anglais et français de la faculté des sciences de l'éducation de l'Université de la Salle. Cette recherche a été dirigée par les principes de la théorie fondée, laquelle permet la création de catégories sur les conceptions pédagogiques des professeurs sur la planification de classe. L'identification et la description de ces conceptions nous permettent de comprendre la manière par laquelle les professeurs l'applique, avec pour but de configurer la mise en place de leurs classes. Les résultats révèlent que les éducateurs ne conçoivent pas nécessairement la planification de leur classe strictement comme ils le proposent en théorie. Les professeurs participants à cette recherche basent leur planification de classe sur des aspects comme : le contexte, les connaissances précédentes des étudiants, les objectifs et thèmes de la classe, mais aussi le type de classe, théorique ou pratique. Ces conceptions ne sont pas connectées exactement avec leurs pratiques d'enseignement dans la classe, puisque la même dynamique, le milieu, et les participants, ils peuvent réorienter la planification. Ce projet comprend les différentes conceptions des professeurs sur la planification de classe et comment celles-ci pourraient être changées ou ajustées selon plusieurs facteurs de la classe