Trabajo de grado - Pregrado
Exigencias institucionales de la productividad investigativa del docente universitario en 20 instituciones de educación superior en Colombia en el periodo 1991-2011
Autor
Silva Villamizar, Ana Siomara
Institución
Resumen
<p>Este informe surge como el resultado del trabajo en el semillero RESUP (Reformas en Educación Superior). En el cual se trataron temas sobre educación superior, reformas y más específicamente sobre las transformaciones en cuanto a la docencia universitaria. Sobre este tema, se trataron varios aspectos; uno de ellos, el rol que tiene el docente sobre el trabajo investigativo, con este asunto surgió la inquietud que luego se convirtió en pregunta de investigación, para poder conocer cuáles son esas exigencias o desafíos que tiene el docente universitario actualmente y que no son considerados opcionales, sino que se han reglamentado institucionalmente en la universidad colombiana. Para ello se escogieron veinte universidades, dentro de las más representativas e influyentes de Colombia como objeto de estudio de este trabajo. Adicionalmente se propuso delimitar el tiempo entre 1991 y 2011 para poder evidenciar los cambios y evoluciones sobre la pregunta problema establecida, y poder identificar los cambios que han perdurado durante el tiempo, ya que en lugar de extinguirse han tenido algunas ramificaciones en cuanto a exigencias se refiere, los cuales se describirán en el desarrollo del presente documento.</p>