Trabajo de grado - Pregrado
Inclusión de una lengua indígena para el desarrollo de la competencia intercultural
Autor
Beltrán Cardona, Julieth Marcela
Cruz Murillo, Mariam Nicole
González Ochoa, Íngrid Dayana
Institución
Resumen
La investigación documental realizada consistió en la búsqueda de los factores que contribuyen y/o desfavorecen la inclusión de una lengua indígena en el ámbito educativo a través de una revisión de documentos nacionales e internacionales de los años 2015 y 2016. Se buscó dar respuesta a preguntas sobre las estrategias utilizadas y las perspectivas de cada uno de los actores que constituyen las dos instituciones de carácter público y privado, por medio de la metodología de estudio de casos. Se recogió información pertinente por medio de etapas de búsqueda y selección mediante la elaboración de fichas de trabajo mixtas, matrices de análisis y matrices comparativas. Se concluyó que al incluir una lengua indígena dentro del ámbito educativo se presentan retos de identidad sociocultural al tratarse de un reconocimiento lingüístico como patrimonio cultural, debido a que representa la cultura escolar, la diversidad étnica y la visión pedagógica The documentary investigation consisted in search of the factors which favor and/or disfavor the incorporation of an indigenous language in the educational area, through a review of national and international documents from 2015 to 2016. This research seeks to overcome to questions about strategies used and the perspectives of each of the actors who constitute both institutions of public and private character, through the methodology of case study. Pertinent information was collected by means of searching stages and selection by the development of mixed work cards, guidelines for evaluating and compare. It was concluded that inclusion of an indigenous language inside the educational area, it presents some challenges of sociocultural identity because it is a linguistic recognition as cultural heritage, due to it represents the school culture, ethnic diversity and pedagogic vision