Trabajo de grado - Pregrado
Interferencias gramaticales que intervienen en el aprendizaje de una lengua extranjera en la licenciatura en lenguas de La Salle
Autor
Sánchez Olarte, Susan Carolina
Rodríguez, Laura Tatiana
Institución
Resumen
<p>Esta investigación aborda el tema de inferencias gramaticales en el aprendizaje de una lengua extranjera, se tendrá en cuenta tres tipos de interferencias principalmente: la hipergeneralización, la transferencia negativa y la fosilización, ya que, a nivel sintáctico, específicamente en la sintaxis textual, aún son las interferencias gramaticales que los alumnos suelen presentar al momento de redactar un texto en la lengua extranjera. Los participantes fueron 25 estudiantes de primer semestre de la Universidad de La Salle, con edades entre los 18 y 22 años. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cuantitativa, ya que buscaba recolectar y analizar datos para conocer la naturaleza del fenómeno de manera precisa. Se aplicó tres instrumentos: dos pruebas; la primera denominada “producción textual con énfasis en lo personal”; la segunda “producción textual con nivel técnico en la lengua extranjera” y un cuestionario que indaga si los estudiantes reconocen la dificultad al producir un texto escrito en la lengua extranjera o no. Los resultados señalaron que estas interferencias se presentan porque los estudiantes no respetan o desconocen las reglas gramaticales que poseen la lengua extranjera. Se indagó en este tema, con el fin de que los estudiantes evidencien errores gramaticales en la producción textual y estas fallas sean corregidas con la ayuda del maestro y una metodología de enseñanza en la lengua extranjera, para así evitar constantes falencias y lograr una apropiación tanto de la lengua materna como de la lengua extranjera sin importar el contexto comunicativo</p> This research approach the issue of grammatical inference in learning a foreign language and considers three interference mainly: the overgeneralization, negative transfer and fossilization, as a syntactic level, specifically in the textual syntax these are the grammatical interference students often have when writing a text in a foreign language. Participants were 25 of first semester in La Salle University, that students were age between 18 and 22 years old. The methodology used in the research was quantitative type, since sought to collect and analyze data to determine the nature of the phenomenon accurately. Participants were developed two tests; the first one called "textual production with emphasis on the personal," the second one "textual production technical level in the LE" and a questionnaire that explores if the students recognize the difficulty in producing a text written in a foreign language. The results indicated that these interferences occur because students do not respect or ignore the grammatical rules that own the LE. This issue conducted research, with the purpose that students evidencing grammatical errors in the text production and these flaws were corrected by the teacher’s help and an appropriate methodology of teaching foreign language in order to avoid continuing shortcomings and achieve ownership between the mother tongue and the foreign language regardless of the communicative context
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