Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias virtuales para la enseñanza - aprendizaje del muysccubun en el resguardo muysca de Cota
Autor
Henao Baquero, Wilson Jhovany
Institución
Resumen
<p>Debido al contacto con las tecnologías y el constante desarrollo en este campo, la educación se ha visto permeada por nuevas formas de transmitir y adquirir conocimiento hasta el punto de ser fundamentales en las propuestas del ministerio de educación de Colombia para reforzar la enseñanza en el aula o crear una de forma alterna. En el presente trabajo se reflexiona sobre la experiencia educativa virtual de los indígenas en Cota, Colombia, en torno a la apropiación de la lengua muysccubun mediante la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Se implementaron métodos exploratorios con enfoque investigación acción participativa y estudio de caso múltiple o comparativo junto a técnicas de observación cualitativas y análisis de datos. Los resultados indican la pertinencia en implementar estrategias virtuales ante problemáticas educativas de cobertura referentes a las clases de muysccubun en el resguardo muisca de Cota.</p> Due to the technologic contact and the constant development involved, the education has been permeated with new forms of transmission and knowledge acquisition, till the point they became a main part on the colombian nationaleducation ministry speech, suggested to reinforce teachings or to create a new one. This research quests over the muysccubun learning using information and communication systems (TIC) as alternative strategies. Exploratory methods were implemented under the Participatory action research and case study approaches, using descriptive and comparative techniques. Results demonstrate pertinence when using virtual strategies facing educative coverage lack, in muysccubun classes in the muisca indigenous settlement of Cota.