Trabajo de grado - Pregrado
Modelo evaluativo de la pastoral educativa del Colegio el Carmen Teresiano de Bogotá
Autor
Portillo Posada, Lucia Esperanza
Institución
Resumen
<p>Esta investigación tiene lugar en el Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá, fundado hace 51 años y dirigido por las Hermanas Carmelitas Teresas de San José; surge de la necesidad de profundizar la evaluación que se realiza al proceso Evangelizador que se desarrolla en la Institución, enfocándola desde la metodología cualitativa para lograr escuchar las experiencias que los miembros de la Comunidad Educativa, específicamente los Docentes, tienen con relación a la Evangelización. Hay que señalar que al hablar de Evangelización se hace referencia a los procesos de Pastoral Educativa que se realizan en una Institución tendientes a la consolidación de la dimensión espiritual y religiosa tanto de estudiantes como de la Comunidad Educativa en general. En este caso, estos procesos hacen parte también de los énfasis de la Educación Religiosa Escolar en los aspectos de gestión curricular de la enseñanza religiosa y del rol del licenciado en ERE en la institución educativa. Primero se describe el proceso pastoral y los Indicadores de Evangelización desde sus bases teológica, eclesiológica, pedagógica y pastoral. Segundo, se diseña un modelo de evaluación cualitativa de dichos Indicadores, triangulando la información obtenida con los resultados de la encuesta de tipo cuantitativo. Tercero y último, después de haber sistematizado e interpretado los resultados de aplicación del modelo de evaluación, se ofrecen algunas líneas de acción para fortalecer el Proyecto Evangelizador, como eje transversal de la labor educativa</p> This research takes place in the Carmen Teresiano School, in Bogotá City, founded 51 years ago and directed by the Carmelitas Teresas of San José sisters. It arises from the need to deepen the evaluation that is carried out to the Evangelizer process that is developed in the Institution, focusing it in a more qualitative way to be able to listen to the experiences that the members of the Educational Community, specifically the Teachers, have in relation to Evangelization . It should be noted that in speaking of Evangelization is understood as the processes of Educational Pastoral that are carried out in an Institution tending to consolidate the spiritual and religious dimension of both students and the Educational Community in general. In this case, these processes are also part of the emphasis of School Religious Education. First, the pastoral process and the Indicators of Evangelization are described from their theological, ecclesiological, pedagogical and pastoral bases. Second, a qualitative evaluation model of these Indicators is designed, triangulating the information obtained with the results of the quantitative type survey. Third and final, after having systematized and interpreted the results of applying the evaluation model, some lines of action are offered to strengthen the Evangelizer Project, as a transversal axis of the educational work