Trabajo de grado - Pregrado
Construcción de una mediación pedagógica para compartir-enseñar el texto bíblico en las clases de educación religiosa escolar
Autor
Niño López, Daniel Felipe
Rivera Sepúlveda, Alvaro Andrés
Sarmiento Sánchez, Luis Alberto
Institución
Resumen
<p>El uso del texto bíblico se da en diferentes escenarios y desde diferentes intencionalidades, la investigación se orienta a partir del ámbito de la educación formal porque es un espacio interesante donde se desarrolla el conocimiento general acerca de la creencia religiosa cristiana, además de que ―se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos‖ (Ley 115: Art. 10). Específicamente referida a las clases de religión, espacio intelectual y académico de la escuela marcado por la experiencia cristiana —debido al matiz de la investigación— que pretende hacer consciente los compromisos prácticos y las implicaciones profundas que tiene esta experiencia para los que se dicen seguidores de Cristo. Dadas las inquietudes expresadas por estudiantes de los colegios Nuestra Señora del Pilar Chapinero, Colegio Nuestra Señora de la Presentación Centro e Institución Educativa Distrital Juan Luis Londoño La Salle y las preguntas hechas a los profesores de la ERE, se considera que el uso del texto bíblico en las clases de esta asignatura presenta debilidad metodológica. Por tanto se requiere la construcción de una mediación pedagógica para compartir-enseñar la Biblia en las ERE, esto implica la elección de un método de interpretación bíblica que oriente la investigación y posteriormente la metodología propuesta para compartir el texto. El proyecto se encausa a partir del método contextual latinoamericano y del Caribe que parte de la realidad para ir al texto y volver a releerla a partir de su comprensión. La elección del método, va unida las competencias básicas acerca del manejo de éste en el ámbito de la ERE y del sustento de los conceptos y práxicas que encierra la pedagogía y sus implicaciones en la misma; estos fundamentos servirán de base para proponer la mediación pedagógica en cuestión</p>