Trabajo de grado - Pregrado
Caracterización del proceso de carga de bicicletas eléctricas para evaluación de impacto sobre la red de distribución
Autor
Coronado González, Claudia Jimena
Rodríguez Correa, Carlos Andrés
Institución
Resumen
<p>El estudio de la caracterización de carga de bicicletas eléctricas evalúa el impacto que se presentó sobre la red de distribución, haciendo un análisis de los diferentes parámetros eléctricos que influyen en éste y asumiendo que el sistema de transporte puede ser implementando masivamente en la capital colombiana. Al conectar un elevado número de cargadores a la red de distribución se podría presentar un impacto en forma negativa, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de versen afectados no sólo los parámetros de operación como la disminución de tensión y aparición de pérdidas considerables, sino también la calidad de potencia y adicional a esto la incorrecta operación de los dispositivos de protección, entre otras. Por otra parte el impacto que puede generar ésta forma de movilidad sobre la red está dado en términos de sistema de conversión de los cargadores de las baterías. La causa principal del deterioro de las ondas de tensión del distribuidor son los armónicos, que a su vez se generan por la cargas de dichas baterías conectadas sobre la red. El problema no se origina a la hora de conectar una carga, la verdadera complicación puede presentarse en el momento de conectar más de una carga ya que la potencia se incrementaría. Con este estudio se busca analizar las bicicletas eléctricas como una alternativa para una solución al problema de movilidad, haciendo uso de la bicicleta eléctrica como medio masivo de transporte. Teniendo en cuenta que al implementar un número considerable de cargas hacia la red, exige un tratamiento especial de infraestructura que supla la demanda de carga y mitigación para su adecuada alimentación. En tanto que se generará la necesidad de regular el circuito de distribución a nivel secundario y del usuario, lo que podría implicar reformas en el RETIE</p>