Trabajo de grado - Pregrado
Evaluación del programa de peatonalización de la Carrera Séptima, según los niveles de presión sonora ambiental, conforme a la Resolución 0627 de 2006
Autor
Malaver Callejas, Maira Alejandra
Zambrano Betancur, Manuel Francisco
Institución
Resumen
<p>La siguiente investigación evaluó el programa de peatonalización de la Carrera Séptima en Bogotá, contemplado dentro del Plan de Revitalización del Centro Ampliado, conforme a la Resolución 0627 de 2006, a partir de la comparación de niveles de presión sonora ambiental en tres tramos diferenciados sobre la vía (Peatonal, en intervención y vehicular). Se analizaron, de igual manera, vías adyacentes a la Carrera Séptima con el fin de establecer todo un panorama auditivo contemplando el cambio en la cantidad de fuentes móviles que significó la peatonalización. Con el fin de cumplir con la metodología especificada en la resolución en mención, fue primordial conocer los usos de suelo y el tipo de actividades que se desarrollan en toda el área de estudio, para así clasificar los subsectores y sectores que se encuentran en la zona de influencia del proyecto; estos sectores dictan las pautas y restricciones en cuanto a la cantidad máxima de niveles de presión sonora permitida. La realización de una encuesta ciudadana medir la percepción de las personas frente al programa de peatonalización y la problemática ambiental generada por el ruido en la zona de estudio, así como determinar las principales afectaciones que el ruido genera tanto en la salud como en la dinámica social y calidad de vida. Igualmente, permitieron conocer los días y horarios en que el usuario percibe una mayor cantidad de ruido y de este modo establecer tanto los días y horarios de medición dentro de las jornadas diurnas y nocturnas. Las mediciones se realizaron los días lunes, viernes y domingo durante tres meses (de octubre a diciembre de 2017) tanto en periodo diurno como nocturno y, se determinó la incidencia tanto de fuentes fijas como móviles, a través de un análisis cuantitativo, sobre cada punto de medición. Los resultados obtenidos se ponderaron y se calcularon usando Microsoft Excel 2016 para determinar un único valor de presión sonora ambiental por punto que posteriormente fue usado, junto con las coordenadas geográficas y shapefile base obtenida por medio de IDECA Bogotá para crear mapas temáticos de curvas isófonas mediante el uso de Software ArcGIS 10.5. Además, el análisis de mapas facilitó la creación de estrategias de prevención, control y seguimiento en zonas críticas dentro del área de estudio. La investigación determinará el comportamiento de los niveles de presión sonora en los tres tramos, mostrando que alrededor del 50% de los valores obtenidos cumplen con los valores máximos permisibles en el período diurno, sin embargo tan sólo un 2% de las mediciones realizadas con los valores máximos permisibles para la jornada nocturna; se evidenció además, que el programa de peatonalización ha contribuido a disminuir en general los valores de presión sonora ambiental en el primer tramo que ya se encuentra concluido, sin embargo, es insuficiente para satisfacer los requerimientos legales</p> The following investigation evaluated the pedestrian program of the Carrera Séptima in Bogotá, that is integrated in the Plan of Revitalization of the Extended Center according to Resolution 0627 of 2006, based on the comparison of environmental sound pressure levels in three different sections on the track (Pedestrian, in intervention and vehicular). Likewise, roads adjacent to Carrera Séptima were identified and analyzed to establish a sound panorama considering the change in amount of mobile sources which pedestrianization signified. In order to comply with the methodology specified in the resolution in question, it was essential to know the land uses and the type of activities that are developed throughout the study area, in order to classify the subsectors and sectors that are in the area of influence of the project; These sectors dictate the guidelines and restrictions regarding the maximum amount of environmental sound pressure levels allowed. A poll was performed to citizens to measure the perception of the people in front of the pedestrianization program and the environmental problems generated by the noise in the study area, as well as to determine the main affectations that the noise generates in the health and in the social dynamics and quality of life. Likewise, they allowed to know the days and times in which the user perceives the greater amount of noise and in this way to establish the days and times of measurement within the day and night hours. The measurements were made on Monday, Friday and Sunday during three months (from October to December 2017) both during the day and night, and the incidence of fixed and mobile sources was determined, by a quantitative analysis, on each measurement point. The results obtained were weighted and calculated using Microsoft Excel 2016 to determine a single environmental sound pressure value per point that was subsequently used, along with the geographic coordinates and shapefile base obtained from IDECA Bogotá to create thematic maps of isophones using the use of ArcGIS 10.5 Software. In addition, the map analysis facilitated the creation of prevention, control and monitoring strategies in critical areas within the study area. The investigation allowed to determine the behavior of the sound pressure levels in the three sections, showing that around 50% of the obtained values comply with the maximum permissible values in the day period, however, only 2% of the measurements made meet with the maximum permissible values for the night shift; it was also shown that the pedestrianization program has contributed to a general reduction in the values of environmental sound pressure in the first section that is already concluded, however, it is insufficient to satisfy the legal requirements