Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias para el acceso al mercado europeo de los productores de caucho natural en el departamento de Cundinamarca, con base en los criterios de biocomercio
Autor
Linares Rodríguez, Andrea
Herrera Farfán, Diego Sneyder
Institución
Resumen
<p>La preocupación actual mundial por el cambio climático, se ha convertido en un tema clave para la producción diferenciada de bienes. Uno de los productos que más contribuye al problema medio ambiental es el uso de cauchos sintéticos, puesto que estos están compuestos por químicos, y derivados del petróleo, que producen emisiones de dióxido de carbono nocivas para la capa de ozono. Las prácticas de producción limpia a nivel internacional han generado nuevas oportunidades para la producción nacional dada la apertura económica, de acuerdo al aumento en las exigencias de penetración a nuevos mercados y las preferencias de los consumidores, puesto que se muestra una mayor tendencia hacia comportamientos más consientes, que apoyan el cuidado del medio ambiente, los aspectos sociales y también económicos. Teniendo en cuenta lo anterior, se pretende hacer un análisis de la cadena productiva y la cadena de valor del caucho natural en Colombia y en el departamento de Cundinamarca, con el fin de generar mejoras en el sector agroindustrial del caucho natural y aumentar la competitividad del mismo en el mercado internacional, por lo tanto el objetivo de la investigación es determinar las estrategias para el acceso al mercado europeo que deben tener en cuenta los productores de caucho natural en el departamento de Cundinamarca con base en los criterios del biocomercio. La presente investigación utiliza una metodología cualitativa-descriptiva de tipo exploratorio, con el fin de crear un punto de partida para la formulación de otras investigaciones con mayor nivel de profundidad, a través de un método analítico-sistémico el cual permite conocer la realidad del problema que se estudia a partir de la identificación de las partes que lo conforman como la cadena productiva y la cadena de valor del caucho natural en Colombia y en el Departamento de Cundinamarca. En conclusión se busca que el sector mejore en cuanto a producción y comercialización de caucho natural a través de las estrategias de internacionalización que evalúan diferentes componentes tales como el legal, el económico, el logístico y de comercialización, teniendo en cuenta que Colombia tiene rezagos en estos aspectos lo que no le permite ser competitivo en mercados internacionales tales como el europeo</p> The current global concern about the variability of climate change has become a key issue for the separate production of goods. One product that contributes to the environmental problem is the use of synthetic rubbers, as these are chemical compounds, and petroleum, which produce harmful emissions of carbon dioxide to the ozone layer. The clean production practices internationally have generated new opportunities for domestic production because of the economic opening, according to the increase in demands for penetration into new markets and consumer preferences, since a greater tendency is shown towards behaviors more aware, supporting environmental protection, social and economic aspects. Given the above, it is intended to analyze the supply chain and the value chain of natural rubber in Colombia and in the department of Cundinamarca, in order to generate improvements in the agribusiness sector of natural rubber and increase competitiveness same in the international market, therefore the aim of the research is to determine strategies for access to the European market should take into account the natural rubber producers in the department of Cundinamarca based on the criteria of biotrade. This research uses a qualitative-descriptive exploratory methodology, in order to create a starting point for the formulation of other investigations in more depth level, through an analytical-systemic method which allows to know the reality of the problemIt is studied from the identification of the parts that make it as the supply chain and the value chain of natural rubber in Colombia and in the Department of Cundinamarca. In conclusion it is intended that the sector will improve in terms of production and commercialization of natural rubber through internationalization strategies evaluating different components such as the legal, economic, logistical and marketing given that Colombia has lags these aspects which does not allow it to be competitive in international markets such as Europe.