Tesis de doctorado
Escuela y construcción de identidades en jóvenes rurales : un abordaje desde las creencias y valores de los estudiantes de educación media del municipio de Villagómez Cundinamarca – Colombia
Autor
Cifuentes Garzón, José Eduardo
Institución
Resumen
La investigación analiza la incidencia de la escuela urbana en la construcción de identidades de los jóvenes rurales según sus propias creencias y valores, a fin de visibilizarlos y empoderarlos como sujetos sociales en el desarrollo de sus contextos rurales particulares. Se trabajó un enfoque cualitativo, basado en la hermenéutica etnográfica y de doble reflexividad. En la recolección de la información se aplicó la encuesta sociodemográfica, la observación participante, el diario de campo, los grupos de enfoque, el taller investigativo, la entrevista semiestructurada y en profundidad con 62 estudiantes y 10 profesores de educación media. Según los resultados, los jóvenes rurales hacen de la escuela urbana un espacio de interacción y resignificación de identidades, en búsqueda de posicionamiento y reconocimiento en la sociedad
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán: una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo Daniel; Kindernecht, Natalia Alejandra; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Turismo, 2021-12)En 2015 un grupo de productores/as hortícolas, organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), tomó un predio de 80 hectáreas en Jáuregui, Luján. En él se lleva adelante la producción agroecológica de hortalizas ... -
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán : Una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo; Kindernecht, Natalia; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola -
Los colegios rurales agrupados en España. Analisis del funcionamiento y organización de la escuela rural española a partir de un estudio de casos.
Heredero, Eladio Sebastián; González, Claudia Inés Collado; Nozu, Washington Cesar Shoiti