Tesis de doctorado
Significaciones sociales del conflicto escolar desde la convivencia escolar y la política pública educativa, en tres colegios de Bogotá, D.C
Author
Téllez Salazar, Jairo Hernán
Institutions
Abstract
La presente investigación busca identificar e interpretar las significaciones sociales que tienen los actores educativos en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá, D.C. con relación al conflicto escolar desde la convivencia escolar y la política pública educativa, con miras a hacer sugerencias en el campo educativo para mejorar la comprensión y abordaje del conflicto escolar como problemática vigente en la escuela colombiana. Para esto, se desarrolla una revisión de la literatura que permite definir y plantear concepciones acerca de la categoría de conflicto escolar. También se trabajan las categorías relacionadas: significaciones sociales, convivencia escolar y política pública educativa. Posteriormente, se desarrolla un trabajo de campo en tres colegios públicos de Bogotá D.C. mediante una metodología de corte cualitativo e interpretativo y se emplea como instrumento una entrevista semiestructurada, que permite recoger información acerca de las significaciones sociales con algunos actores educativos, la cual, se organiza, sistematiza e interpreta a la luz de las categorías fundamentales.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.