Artículo de revista
Leer y escribir: ¿punto de partida o punto de llegada del proceso educativo?
Autor
Buitrago Peña, María del Pilar
López Gómez, Catalina
Neira Sánchez, Fabio Orlando
Institución
Resumen
El presente artículo tiene como propósito evidenciar la complejidad que supone abordar el tema de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta que cuando se pregunta por las acciones de leer y escribir, se puede hacer referencia a la lectura y a la escritura como instrumentos idóneos para mediar en los procesos educativos, o se puede indagar las dos manifestaciones que tienen lugar en un acercamiento literario. Como parte de la primera interpretación, según la cual lectura y escritura son habilidades mediadoras de la enseñanza, el texto reconoce la importancia de estas herramientas en la formación del pensamiento crítico y examina la pertinencia de las nuevas tecnologías y el lugar que ocupan en la actualidad. Por otra parte, el artículo examina la singularidad de la literatura frente a otras manifestaciones artísticas y devela en qué medida, por medio de la lectura y la escritura, los seres humanos, desde una mirada sartreana, nos hacemos libres