Artículo de revista
Trabajo independiente de los estudiantes y aula invertida
Autor
Ibáñez Lara, César Augusto
Muñoz Villate, Weimar
Restrepo Becerra, Stif Joaquín
Trujillo Cedeño, Miryán
Institución
Resumen
En este artículo se presenta una propuesta metodológica para la organización y visibilización del trabajo independiente de los estudiantes en la Universidad de La Salle, tomando como base el sistema de créditos académicos y el modelo pedagógico del aula invertida. Se plantea como problema la existencia de actividades que se encuentran a cargo, exclusivamente, de los estudiantes y para las cuales no se tiene evidencia ni control respecto del trabajo que ellos desarrollan. Como hipótesis se asume que es posible resolver la problemática, orientando y haciendo seguimiento permanente a dichas actividades, con el objeto de elevar el rendimiento académico y fortalecer los procesos de retención estudiantil en la Universidad. La metodología se focaliza en el espacio académico Matemáticas I, con 3 créditos, 4 horas de trabajo presencial y 5 de trabajo independiente, y pretende desarrollar actividades caracterizadas por hacer uso de diversos recursos diseñados o implementados por el profesor, mediante los cuales el estudiante interactúa en el proceso autónomo de aprendizaje, seguidos de momentos de autoevaluación, retroalimentación y evaluación, permitiendo la participación activa de los estudiantes y potenciando habilidades transversales.