Artículo de revista
Fortalecimiento de la competencia lectora
Autor
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
Institución
Resumen
El Canon de Lectura de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales parte de la intención institucional de sensibilizar la comunidad en torno a la lectura como baluarte de la intelectualidad y de la sociedad educada; de fortalecer la relación de la lectura con la escritura, en busca de la transformación del pensamiento; y de vincular la investigación disciplinar e interdisciplinar en los postulados misionales para comprender la importancia de lectura en el campo educativo. El Canon cumplió su primer objetivo, sensibilizar la comunidad, pero la evolución permanente del conocimiento apremió la actualización de los textos, para lo cual se gestó en la Facultad un proceso de cualificación que vinculó todos los actores y programas. El valor agregado que presenta el trabajo del Canon son las estrategias sugeridas para su implementación, bajo la premisa que es pertinente el reconocimiento de las experiencias de lectura en cada programa así: la lectura previa, las preguntas orientadoras, la lectura silenciosa sostenida, la lectura en voz alta, lectura por capítulos, la representación esquemática o gráfica de los textos y el seminario investigativo.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Peroni, Michel, Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura
GONZÁLEZ Y ORTÍZ, FRANCISCO XAVIER -
Caminos a la lectura. Diversas propuestas para despertar y mantener la afición por la lectura en los niños. Martha Sastrías (comp.)
GONZÁLEZ Y ORTIZ, FRANCISCO XAVIER -
La lectura de autoayuda como invención de sentido: lecturas placenteras, creativas y reparadoras
Canavire, Vanina Belén (Universidade Federal de Santa Maria, 2016-08)Teniendo en cuenta que construir un público es una de las operaciones más complicadas de la cultura contemporánea, existe algo que diferencia a la literatura de autoayuda de otros productos de consumo masivo, cuestión que ...