dc.creatorSelfa Sastre, Moisés
dc.creatorLlovera Morancho, Lourdes
dc.date29 de julio de 2015
dc.date20 de octubre de 2015
dc.date2016-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:43:45Z
dc.date.available2022-10-13T13:43:45Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss67/8
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1281&context=ap
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159461
dc.description<p>Este artículo consiste en una revisión bibliográfica de los estudios científicos que se han publicado entre el año 2000 y 2013 sobre alfabetización y alfabetización digital. El objetivo es ofrecer un análisis cuantitativo y cualitativo de estos estudios a partir de los datos obtenidos en la base de citas bibliográficas Scopus. Los datos analizados son los siguientes: la evolución del número de estudios científicos sobre alfabetización y alfabetización digital en el periodo 2000-2013, el número y la nacionalidad de autores que sobre estos dos conceptos han publicado 3 o más trabajos científicos en este periodo de tiempo y las líneas de investigación predominantes sobre los conceptos de alfabetización y alfabetización digital en esta franja de 13 años. Esta revisión bibliográfica nos permite afirmar que los procesos de alfabetización mayormente investigados son aquellos que están ligados a las prácticas de Web 2.0.</p>
dc.description<p>This article is a literature review of scientific studies published on literacy and digital literacy from 2000 to 2013. The aim is to provide a quantitative and qualitative analysis of these studies based on the data obtained from the Scopus citation database. The data analyzed are: the evolution of the number of scientific studies on literacy and digital literacy in the period between 2000 and 2013; the number and nationality of authors with 3 or more published scientific works on these two concepts have during this period; and predominant research lines on the concepts of literacy and digital literacy over this period of 13 years. Based on this literature review, we can state that the most investigated literacy processes are those related to Web 2.0 practices.</p>
dc.description<p>Este artigo consiste em uma revisão bibliográfica dos estudos científicos publicados entre 2000 e 2013 sobre alfabetização e alfabetização digital. O objetivo é oferecer uma análise quantitativa e qualitativa destes estudos a partir dos dados obtidos na base de citações bibliográficas Scopus. Os dados analisados são os seguintes: a evolução do número de estudos científicos sobre alfabetização e alfabetização digital no período 2000-2013, o número e a nacionalidade de autores que sobre estes dois conceitos publicaram três ou mais trabalhos científicos neste período e as linhas de pesquisa predominantes sobre os conceitos de alfabetização e alfabetização digital nesta faixa de treze anos. Esta revisão bibliográfica permite afirmar que os processos de alfabetização mais pesquisados são aqueles que estão ligados às práticas de web 2.0.</p>
dc.formatapplication/pdf
dc.format197 - 215
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectalfabetización
dc.subjectalfabetización digital
dc.subjectNew Literacy
dc.subjectlectura
dc.subjectescritura.
dc.subjectLiteracy, digital literacy, new literacy, reading, writing.
dc.subjectalfabetização, alfabetização digital, New Literacy, leitura, escritura.
dc.titleEstudios científicos sobre alfabetización y alfabetización digital indexados en Scopus: revisión bibliográfica (2000-2013)
dc.typeArtículo de investigación
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/ap.3579
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.relation.citationstartpage197
dc.relation.citationendpage215
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue67
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas
dc.title.translatedScientific Studies on Literacy and Digital Literacy Indexed in Scopus: A Literature Review (2000-2013)
dc.title.translatedEstudos científicos sobre alfabetização e alfabetização digital indexados em Scopus: revisão bibliográfica (2000-2013)


Este ítem pertenece a la siguiente institución