dc.creatorCastañeda Lozano, Yebrail
dc.date17 de agosto de 2012
dc.date20 de septiembre de 2012
dc.date2012-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:43:26Z
dc.date.available2022-10-13T13:43:26Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss60/5
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1153&context=ap
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159432
dc.descriptionEl propósito del artículo es identificar las posiciones epistémicas y metodológicas que subyacen en las pedagogías evidencialistas. Este punto de partida determina las fracturas de las nociones evidencialistas que configuran las pedagogías de la utopía. Estas dialécticas utópicas buscan agenciar nuevas formas de enseñar desde lo incierto, lo difuso y lo aporético y fomentan nuevos modos de aprender desde lo azaroso, lo contradictorio y lo ambiguo. La metodología expositiva se inicia con la progresión y las fracturas epistémicometodológicas de la reflexión de las pedagogías evidencialistas. Para llegar a las epistemes utópicas de los filósofos: Nietzsche, Feyerabend, Foucault y Cioran. Se finaliza el escrito con un inventario de los métodos de las pedagogías de la evidencia, así como de las pedagogías de la utopía.
dc.descriptionThe purpose of this paper is to identify the methodological and epistemological positions underlying evidentialist pedagogies. This starting point determines the fractures of the evidentialist notions that form the pedagogies of utopia. These utopian dialectics seek new ways of teaching from the uncertain, the diffuse and the aporetic, and promote new ways of learning from that which is random, contradictory and ambiguous. The expository methodology begins with the progression and epistemic-methodological fractures of the reflection of evidentialist pedagogies, to reach the utopian epistemes of philosophers: Nietzsche, Feyerabend, Foucault and Cioran. The paper ends with an inventory of the methods of evidence pedagogies and pedagogies of utopia.
dc.descriptionO propósito do artigo é identificar as posições epistêmicas e metodológicas que subjazem nas pedagogias evidencialistas. Este ponto de partida determina as fraturas das noções evidencialistas que configuram as pedagogias da utopia. Estas dialéticas utópicas buscam agenciar novas formas de ensinar desde o incerto, o difuso e o aporético e fomentam novos modos de aprender a partir do incerto, o contraditório e o ambíguo. A metodologia expositiva se inicia com a progressão e as fraturas epistêmico--metodológicas da reflexão das pedagogias evidencialistas. Para chegar às epistemes utópicas dos filósofos: Nietzsche, Feyerabend, Foucault e Cioran. Finaliza-se o escrito com um inventário dos métodos das pedagogias da evidência, assim como das pedagogias da utopia.
dc.formatapplication/pdf
dc.format87 - 100
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectpedagogía
dc.subjectevidencialismo
dc.subjectutopía
dc.subjectpedagogy, evidentialism, utopia
dc.subjectpedagogia, evidencialismo, utopia
dc.titleDe una pedagogía evidencialista hacia una pedagogía de la utopía
dc.typeArtículo de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage87
dc.relation.citationendpage100
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue60
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas
dc.title.translatedFrom an Evidentialist Pedagogy towards a Pedagogy of Utopia
dc.title.translatedDe uma pedagogia evidencialista a uma pedagogia da utopia


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