dc.creatorDíaz Meza, fsc., Cristhian James
dc.date12 de mayo de 2005
dc.date15 de abril de 2005
dc.date2005-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:43:19Z
dc.date.available2022-10-13T13:43:19Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss46/4
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1187&context=ap
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159393
dc.descriptionEste artículo presenta algunas reflexiones críticas sobre las concepciones tradicionales, a partir de las cuales, se han determinado las políticas referentes al desempeño, evaluación y profesionalidad docente en nuestro país. En primer término, se hace una mirada a los significados que subyacen a las propuestas de mejoramiento profesional, como estrategias para la normalización de la práctica docente, y la consiguiente legitimación de la imagen del maestro irreflexivo, dependiente e instrumental. En segundo término, se propone una concepción alternativa que resignifique la profesionalidad, a partir de la formación permanente como recurso para el empoderamiento del maestro como sujeto capaz de pensarse a sí mismo en el ejercicio de una práctica históricocultural.
dc.descriptionThis article presents some critical reflections about traditional concepts, which determine the polices related to performance, evaluation and teachers’ professionalism in our country. First of all, there is a look over the meanings which can be found in proposals for professional improvement, as strategies for teaching activity normalization, and the necessary legitimization of non-reflective, instrumental and dependent teachers’ image. Second, it is suggested that an alternative concept make professionalism meaningful, through the permanent formation, as a resource for the teachers to think of themselves in the exercise of a historical-cultural teaching activity.
dc.formatapplication/pdf
dc.format43 - 49
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectprofesionalidad docente
dc.subjectpolíticas de estado
dc.subjectformación permanente
dc.subjectprofesional reflexivo
dc.subjectintelectual transformativo
dc.subjectconcepción alternativa
dc.subjectteacher’s professionalism, state polices, permanent formation, reflective professional, transformative intellectual, alternative conception
dc.titleConsideraciones críticas en torno a formación y profesionalidad docente
dc.typeArtículo de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage43
dc.relation.citationendpage49
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue46
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas
dc.title.translatedCritical considerations about professionalism and teacher formation


Este ítem pertenece a la siguiente institución