dc.creator | Díaz Meza, fsc., Cristhian James | |
dc.date | 12 de mayo de 2005 | |
dc.date | 15 de abril de 2005 | |
dc.date | 2005-01-01T08:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T13:43:19Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T13:43:19Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss46/4 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1187&context=ap | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159393 | |
dc.description | Este artículo presenta algunas reflexiones críticas sobre las concepciones tradicionales, a partir de las cuales, se han determinado las políticas referentes al desempeño, evaluación y profesionalidad docente en nuestro país. En primer término, se hace una mirada a los significados que subyacen a las propuestas de mejoramiento profesional, como estrategias para la normalización de la práctica docente, y la consiguiente legitimación de la imagen del maestro irreflexivo, dependiente e instrumental. En segundo término, se propone una concepción alternativa que resignifique la profesionalidad, a partir de la formación permanente como recurso para el empoderamiento del maestro como sujeto capaz de pensarse a sí mismo en el ejercicio de una práctica históricocultural. | |
dc.description | This article presents some critical reflections about traditional concepts, which determine the polices related to performance, evaluation and teachers’ professionalism in our country. First of all, there is a look over the meanings which can be found in proposals for professional improvement, as strategies for teaching activity normalization, and the necessary legitimization of non-reflective, instrumental and dependent teachers’ image. Second, it is suggested that an alternative concept make professionalism meaningful, through the permanent formation, as a resource for the teachers to think of themselves in the exercise of a historical-cultural teaching activity. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 43 - 49 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | profesionalidad docente | |
dc.subject | políticas de estado | |
dc.subject | formación permanente | |
dc.subject | profesional reflexivo | |
dc.subject | intelectual transformativo | |
dc.subject | concepción alternativa | |
dc.subject | teacher’s professionalism, state polices, permanent formation, reflective professional, transformative intellectual, alternative conception | |
dc.title | Consideraciones críticas en torno a formación y profesionalidad docente | |
dc.type | Artículo de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.coarversion | Versión publicada | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.relation.citationstartpage | 43 | |
dc.relation.citationendpage | 49 | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de La Salle | |
dc.identifier.reponame | reponame:Ciencia Unisalle | |
dc.identifier.repo.url | repourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/ | |
dc.relation.ispartofcitationissue | 46 | |
dc.relation.ispartofjournal | Actualidades Pedagógicas | |
dc.title.translated | Critical considerations about professionalism and teacher formation | |