Artículo de investigación
Línea de Investigación Pedagogía y Didáctica
Autor
Baquero M., Pedro
Institución
Resumen
En este documento se presenta la línea de investigación en Pedagogía y Didáctica, de la Facultad de Ciencias de la Educación. El texto recoge, de manera sintética, los planteamientos teóricos básicos de la línea, los propósitos y metas de la investigación en el área de la pedagogía y la didáctica, así como los procedimientos y planes de acción para su desarrollo. En principio define teórica y operativamente un concepto de línea de investigación en educación y proyecta estos postulados a la conceptualización de la línea en Pedagogía y Didáctica como el dispositivo epistémico, de naturaleza teórica y organizativa con el que la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, intenta responder a las demandas de conocimiento pedagógico y educativo, particularmente el referido a la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas, las configuraciones didácticas contemporáneas y la articulación entre procesos de formación del profesorado e investigación; problemáticas que dotan de sentido y direccionalidad la investigación en la Facultad. Por ultimo recoge en un cuadro de síntesis los proyectos que actualmente se desarrollan dentro de la línea y que responden a diversas problemáticas planteadas por profesores e investigadores de la facultad en relación con la enseñanza de las disciplinas y la formación de docentes, entre otras inquietudes investigativas. The Pedagogy and Didactic investigation line is shown in this document, from the Education Science Faculty. The text centers on, in short, the basic theoretical establishment in its line, the purposes and goals in the pedagogy and didactic investigation field, as well as the procedures and action strategy for its development. At the beginning the document defines an investigation line concept theory and operatively in education, and projects them toward the notion in the pedagogy and didactic line as the epistemology disposition, of theory organized nature, in which the Education Science faculty at la Salle University attempts to answer all the requirements in the pedagogic and educative knowledge, particularly that one about teaching and learning of the disciplines, the contemporaneous didactic configurations, and the articulation between teachers formation process and investigation; difficulties which give sense and direction to the faculty investigation. At the end it collects in a synthesis chart the projects that are currently developed in the line and respond to several problematic given by teachers and investigators from the faculty related with the teaching disciplines, and the teacher formation, among other investigative questions.