dc.creatorAlba Gutiérrez, Gabriel
dc.date24 de mayo de 2007
dc.date26 de julio de 2007
dc.date2008-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:43:13Z
dc.date.available2022-10-13T13:43:13Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss51/2
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1117&context=ap
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159352
dc.descriptionEste texto recoge las principales reflexiones alrededor de una investigación cuyo objeto principal fue reconocer cómo usan los docentes de colegios públicos colombianos la televisión en el aula y qué aprenden los alumnos de ella. El análisis se realizó a partir de una encuesta aplicada a 3.782 personas de 52 colegios en 19 municipios del país. Los resultados de este análisis muestran, entre otras cosas, un uso “domesticado” del medio que sirve para cumplir funciones tradicionales de la docencia. Los audiovisuales no son más que auxiliares de la didáctica más tradicional. La investigación demuestra la urgente necesidad de formación de docentes, no en medios, sino en lenguajes audiovisuales y la importancia de una articulación más adecuada del audiovisual a los procesos escolares.
dc.descriptionThis article presents some reflections about a research whose main object was to recognize how Colombian public high school teachers use television in classroom and what students learn from it. The analysis started from a survey applied to 3782 people in 52 schools in 19 towns in the Colombia. The analysis results show a “domesticated” use of TV to fulfill traditional functions in teaching. Audiovisual aids are mere assistants of the most traditional didactics. This research shows the urgent need to educate teachers in audiovisual languages, and the importance of a more appropriate relationship between audiovisual aids and school processes.
dc.formatapplication/pdf
dc.format31 - 43
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjecttelevisión
dc.subjectaudiovisual
dc.subjectdidáctica audiovisual
dc.subjectpedagogía de la imagen
dc.subjecttelevisión educativa
dc.subjecttelevision, audiovisual aids, audiovisual didactics, image pedagogy, educational TV
dc.titleUsos del audiovisual en las aulas colombianas
dc.typeArtículo de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage31
dc.relation.citationendpage43
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue51
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas
dc.title.translatedUse of audiovisual aids in Colombian classrooms


Este ítem pertenece a la siguiente institución