dc.creatorSiciliani B., José María
dc.date15 de septiembre de 2009
dc.date7 de octubre de 2009
dc.date2009-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:42:55Z
dc.date.available2022-10-13T13:42:55Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss54/9
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1082&context=ap
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159322
dc.descriptionEl artículo se propone mostrar el impacto de la narratividad en el quehacer teológico contemporáneo, en particular en los estudios bíblicos y cristológicos, como base de una renovación de la catequesis y de la Educación Religiosa escolar que buscan una pedagogía más experiencial, como la “pedagogía narrativa”. Se indican algunos momentos de la rica y agitada historia de la exégesis desde la modernidad, especialmente en su articulación con el debate cristológico en torno al Jesús histórico y al Cristo de la fe. Ante la bifurcación que dicha historia produjo entre una cristología ascendente y otra descendente, se estudia una propuesta que integra estos dos polos, mediante la afirmación de una “identidad narrativa de Jesús”. La narratividad en teología muestra así todo su potencial para superar una polarización estéril y propiciar así una nueva “inocencia narrativa”. Esa es la base teológica de la implementación de una pedagogía narrativa para la Catequesis y la Educación Religiosa Escolar, necesitadas de procesos menos memorísticos y más iniciáticos y comunitarios.
dc.descriptionThe paper aims to show the impact of narrative in contemporary theological task, particularly in the biblical and Christological basis of a renewal of catechesis and religious education school seeking a more experiential pedagogy, as the “pedagogy narrative “ Are some moments of the rich and turbulent history of exegesis from modernity, especially its articulation with the Christological debate about the historical Jesus and the Christ of faith. Before the bifurcation that the story came from a rising and a descending Christology, a proposal is being considered that integrates these two poles, by asserting a “narrative identity of Jesus” and the narrative in theology and shows their potential to overcome polarization and sterile and foster a new “narrative innocence”. That is the theological basis for the implementation of narrative pedagogy for Catechesis and Religious Education School, needing less rote and more processes and community initiation.
dc.formatapplication/pdf
dc.format107 - 121
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectteología narrativa
dc.subjectcristología
dc.subjectpedagogía narrativa
dc.subjectnarratividad
dc.subjectcatequesis
dc.subjecteducación religiosa escolar
dc.subjectexégesis
dc.subjectsímbolo
dc.subjectrelato
dc.subjectnarrative theology, christology, narrative pedagogy, narrative, catechesis, religious education school, exegesis, symbol
dc.titleNarratividad, cristología y comunicación de la fe
dc.typeArtículo de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage107
dc.relation.citationendpage121
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue54
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas
dc.title.translatedNarrativity, Christology and communicating faith


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