Artículo de investigación
Revisión y evaluación: por el mejoramiento de la escritura académica universitaria
Autor
Martínez Gómez, Julián Andrés
Institución
Resumen
En este artículo se analizan las dificultades de los escritores novatos en el proceso de composición escrita (en especial la revisión y evaluación) y las estrategias empleadas por los expertos para superarlas; de igual manera, se presentan los aportes del modelo psicolingüístico en la producción escrita y, finalmente, se sugieren algunas actividades que permitirán fortalecer los procesos de composición textual en el aula de clase. Una puesta de la escritura como esta, necesita sintetizar factores cognitivos, metacognitivos, sociales, lingüísticos, textuales y contextuales, para favorecer en los estudiantes el desarrollo de una escritura productiva de los diferentes textos académicos trabajados en la escuela. This paper analyzes the difficulties faced by amateur writers in the written composition process (particularly review and evaluation), and the strategies used by experts in order to overcome them; likewise, the contributions to the psycholinguistic model in writing production are presented and, finally, a number of activities are suggested that will make it possible to strengthen the writing composition processes inside the classroom. This kind of writing needs to synthesize the cognitive, metacognitive, social, linguistic, textual and contextual factors in order to promote in students the development of a productive writing of the different academic texts used at school