Artículo de investigación
Didáctica crítica de las emociones de vergüenza y compasión en niños y niñas en situación de desplazamiento forzado: un estudio desde la perspectiva de las capacidades humanas
Autor
Bernal Carlo, Martha Gilma
Rodríguez Muñoz, Juan Carlos
Salazar Martínez, Iván
Institución
Resumen
El proyecto surge ante las circunstancias que afectan a la escuela por el conflicto interno colombiano. Al respecto, el desplazamiento forzado es una de las situaciones que tienen mayor incidencia en la escuela. El enfoque de capacidades, planteado por Martha Nussbaum, iluminó la necesidad de atender, a partir de la pedagogía, las situaciones de vulnerabilidad de los niños y niñas parte de la población desplazada. El compromiso radica en posibilitar el desarrollo de los infantes, a partir de la capacidad humana de la emoción, como una condición que permite el ejercicio de los derechos humanos. La didáctica crítica, propuesta por Martín Rodríguez Rojo, se convirtió para la investigación en la estrategia que posibilitó identificar las manifestaciones de vergüenza y compasión. The project arises due to the circumstances affecting the school as a result of the internal Colombian conflict. In this regard, forced displacement is one of the most prevalent situations at school. The capability approach proposed by Martha Nussbaum shed a light on the need to address, from a pedagogical point of view, the vulnerabilities of boys and girls who are part of the displaced population. The commitment is to enable the development of infants, starting from the human capacity for emotion, as a condition that allows the exercise of human rights. Critical education, proposed by Martin Rodriguez Rojo, became the strategy in research that made it possible to identify the manifestations of shame and compassion O projeto surge perante as circunstâncias que afetam à escola pelo conflito interno colombiano. Respectivamente, o deslocamento forçado é uma das situações que têm maior incidência na escola. O enfoque de capacidades, apresentado por Martha Nussbaum, iluminou a necessidade de atender, desde a pedagogia, as situações de vulnerabilidade das crianças que compõem a população deslocada. O compromisso radica em possibilitar o desenvolvimento dos infantes, a partir da capacidade humana da emoção, como uma condição que permite o exercício dos direitos humanos. A didática crítica, proposta por Martín Rodríguez Rojo, voltou-se para a pesquisa na estratégia que possibilitou identificar as manifestações de vergonha e compaixão