Artículo de investigación
Prevalencia de las disfunciones en los movimientos sacádicos, habilidades perceptuales visuales e integración visomotora en niños emétropes entre seis y siete años de estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá
Autor
Camacho Montoya, Marcela
Durán, Sandra
Martínez Garay, Catalina
Institución
Resumen
<em><strong>Objetivo:</strong></em> determinar la prevalencia de disfunciones en los movimientos sacádicos, habilidades perceptuales visuales e integración visomotora en niños emétropes entre seis y siete años de estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá. Este estudio hace parte del macro proyecto Influencia de las habilidades perceptuales visuales, la integración visomotora y los movimientos sacádicos en el proceso de lectoescritura. <em><strong><em><strong>Metodología:</strong></em></strong></em> se realizó un estudio descriptivo observacional. Se evaluaron pacientes con edades entre seis y siete años. A los clínicamente emétropes se les aplicaron las pruebas TVPS-3 (habilidades visoperceptuales), Beery VMI (integración visomotora) y DEM (movimientos sacádicos). Para el análisis estadístico se utilizó una base de datos en Excel para registrar los resultados de los test, y para el análisis bivariado se utilizaron pruebas de correlación en el programa SPSS. <em><strong>Resultados:</strong></em> en los niños de seis años se encontró prevalencia en disfunción visoperceptual en un 42,89 % (41/91), disfunción visomotora en 97,39 % (89/91) y disfunción en los movimientos sacádicos en 80,14 % (73/91). En los niños de siete años se encontró disfunción visoperceptual en 36,74 % (43/117), disfunción visomotora en un 100 % (117/117) y disfunción en los movimientos sacádicos en 61,19 % (81/117). <em><strong>Conclusiones:</strong></em> los niños de seis y siete años tienen una baja prevalencia de alteraciones de habilidades visoperceptuales, una alta prevalencia de disfunciones en la integración visomotora y una alta prevalencia de disfunciones en los movimientos sacádicos medidos por el DEM, donde predominan los tipos 3 y 4. <em><strong>Objective</strong><em> to determine the prevalence of dysfunctions in saccadic movements, visual perceptual skills and visual-motor integration in emmetropic children between the ages of six and seven from socio-economic levels 1 and 2 in Bogota. This study is part of the macroproject <em><strong>Influence of visual perceptual skills, visual-motor integration and saccadic movements in the reading and writing process</strong></em>. <em><strong>Methodology</strong><em> An observational descriptive study was conducted. Patients between the ages of six and seven were assessed. Clinically emmetropic patients underwent TVPS-3 testing (visual-perceptual skills), Beery VMI (visual motor integration) and DEM (saccadic movements). For statistical analysis, a database in Excel was used to record the results of the test, and correlation tests were used in the SPSS program for the bivariate analysis. <em><strong>Results</strong><em> Results revealed a prevalence of visoperceptual dysfunction by 42.89% (41/91), visual-motor dysfunction by 97.39% (89/91) and saccadic movements dysfunction by 80.14% (73/91) in the group of six-year-old children. They also revealed visoperceptual dysfunction by 36.74% (43/117), visual-motor dysfunction by 100% (117/117) and saccadic movements dysfunction by 61.19% (81/117) in the group of seven-year-old children. <em><strong>Conclusions</strong><em> Children of six and seven years of age have a low prevalence of visoperceptual skill alterations, a high prevalence of dysfunctions in visual-motor integration and a high prevalence of saccadic movement dysfunctions measured by the DEM, where types 3 and 4 are predominant.