dc.creatorMolina Montoya, Nancy Piedad
dc.date16 de febrero de 2009
dc.date5 de marzo de 2009
dc.date2009-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:40:58Z
dc.date.available2022-10-13T13:40:58Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/svo/vol7/iss1/5
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1086&context=svo
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4158919
dc.descriptionLa medición de la agudeza visual en niños representa un importante reto para el optómetra por ser laboriosa y requerir conocimiento y paciencia. Según el estímulo, la agudeza visual puede dividirse en tres tipos: de detección, de resolución y de reconocimiento. Los valores de estas pueden ser diferentes y se alteran en diferente proporción en presencia de problemas visuales. El presente artículo hace una revisión de los tests de agudeza visual para niños, sobre los que se han realizado gran número de investigaciones en los últimos años: Teller, Cardiff, Lea, HOTV y las cartillas logMAR que podrían emplearse en el grupo de escolares. <em><strong>Materiales y métodos:</strong></em> se realizó una revisión documental de 50 referencias provenientes de diferentes fuentes: publicaciones indexadas en la base de datos Pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov, páginas web y libros especializados. Del total de artículos, 39 fueron de investigación y 8 de revisión de tema, 1 página web y 2 libros especializados. <em><strong>Conclusiones:</strong></em> las pruebas contempladas en esta revisión no son necesariamente las más utilizadoas en nuestra práctica clínica cotidiana; sin embargo, la actividad investigativa en torno a éstas ha aportado a la construcción de protocolos diagnósticos. El referente para una mejor práctica clínica debe ser la optometría basada en la evidencia, ya que ésta permite a los profesionales disponer de nuevos elementos de juicio objetivos, con fundamento científico, que contribuyan a la elección de la mejor alternativa para determinar la agudeza visual en los niños. El optómetra debe seguir rigurosamente los protocolos de evaluación de la agudeza visual para dar a sus mediciones mayor confiabilidad y analizar los resultados obtenidos dentro del contexto de la historia clínica. Los métodos para la evaluación de la agudeza visual pueden adaptarse de acuerdo con las habilidades, el conocimiento y la experiencia del niño que va a examinarse. Con esta revisión se evidencia la importancia de realizar estudios sobre la aplicación de estos tests en nuestro medio con el fin de evaluar su confiabilidad y utilidad en nuestros pacientes.
dc.descriptionThe visual acuity measurement in children is an important Challenger for the optometrist, given de complexity of the task and to require knowledge and patience. According to the stimulus, the visual acuity can be divided in three types: detection, resolution and recognition. The values of these can be different and they are altered in different proportion in the presence of visual problems. The present article makes an overhaul of the test of the visual acuity for children which years have generated great number of investigations in the past years: Teller, Cardiff, Lea, HOTV and logMAR charts that could be used in the school age group. Materials and <em><strong>Methods:</strong></em> A documentary review of 50 references from different sources: indexed publications (47) in Pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov, web sites (1) and specialized books (2). Conclusions: The tests reviewed are not necessarily used commonly used our clinical daily practice, nevertheless the investigative activity concerning these has reached in the construction of diagnostic protocols. The reference for a better clinical practice must be the optometry based on the evidence, since this one allows to the professionals to have new facts that contribute to the election of the best alternative to determine the visual acuity in the children. The optometrist a must follow rigorously the protocols of evaluation of the visual acuity to give to measurements major reliability and to analyze the results obtained inside the context of the history. The methods for the evaluation of the visual acuity can be adapted in agreement with the skills, knowledge and experience of the child being examinated. There is evident the importance of realizing studies on the application of these test in order to evaluate their reliability and utility in our patients.
dc.formatapplication/pdf
dc.format57 - 68
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectagudeza visual
dc.subjectmirada preferencial
dc.subjectTeller
dc.subjectCardiff
dc.subjectLea
dc.subjectHOTV
dc.subjectlogMAR
dc.subjectpediatría
dc.subjectvisual acuity, preferential looking, Teller, Cardiff, Lea, HOTV, logMAR, pediatrics
dc.subjectEye Diseases
dc.subjectOptometry
dc.subjectOther Analytical, Diagnostic and Therapeutic Techniques and Equipment
dc.subjectVision Science
dc.titlePruebas para la evaluación de la agudeza visual en pacientes pediátricos
dc.typeArtículo de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage57
dc.relation.citationendpage68
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue1
dc.relation.ispartofcitationvolume7
dc.relation.ispartofjournalCiencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular
dc.title.translatedTests for the visual acuity assessment in pediatric patients


Este ítem pertenece a la siguiente institución