Trabajo de grado - Pregrado
Memoria, tradición oral y lectura, desde la biblioteca pública de Sesquilé
Autor
Peña Montaña, Andrea Paola
Hurtado Abello, Andrés Felipe
Institución
Resumen
Esta investigación se desarrolla con la finalidad de diseñar un Programa de Promoción de Lectura que permita la integración, el sentido de pertenencia y apropiación de la comunidad, con el patrimonio cultural inmaterial, la memoria colectiva y la tradición oral. Con las narraciones de nuestros ancestros y adultos mayores, buscando acercar a los niños y jóvenes a las diferentes formas de lectura en y desde la biblioteca pública municipal.
En el desarrollo de esta investigación se desarrolla los conceptos de biblioteca pública, biblioteca pública municipal, lectura, patrimonio cultural de la nación y memoria colectiva, buscando ampliar y conocer las definiciones, las percepciones de los autores y la relación entre todos los conceptos. Con el tipo de investigación seleccionado y la técnica para la recolección de información, se diseñó un programa de promoción de lectura llamado “Reviviendo La Leyenda del Dorado” aplicado a los asistentes en tres diferentes talleres que involucran creatividad, dinamismo, comprensión e interés en las actividades desarrolladas, se logró contar con la participación de niños con discapacidad auditiva, que a través de su lenguaje de señas narraron la Leyenda del dorado