Colombia
| Trabajo de grado - Pregrado
Tendencias en la formación archivística de pregrado y posgrado en Iberoamérica
Autor
Carranza Cruz, Jorge Andrés
Daza Bermúdez, Rafael Yesid
Institución
Resumen
La descripción de las tendencias de formación archivística a nivel pregrado y postgrado en Iberoamérica, se constituye en una investigación que determina un panorama de la evolución en los últimos diez años para el contexto de los archivos y la disciplina archivística propiamente. Para ello se estableció la consulta de la información a partir de una amplia revisión de la página web de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC) en primera instancia, para luego complementarla con la revisión documental a cada una de las escuelas y universidades que imparten estudios para el tema archivístico, es evidente una organización y actualización de los contenidos programáticos con énfasis especialmente en las TIC sin dejar de lado los orígenes históricos y administrativos que siempre han caracterizado a la profesión. Para la recolección de información se estableció una ficha que permitió la identificación de los datos específicos de cada escuela, programa, así como de los contenidos de las mallas curriculares para identificar dichas tendencias. Esta identificación permite señalar las tendencias, las categorías y perspectivas de la profesión archivística en Iberoamérica
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA E INFORMÁTICA Lineamientos de formación: Aportes a la formación integral profesional del profesor de Matemática e Informática. Análisis de Perfiles del egresado, perfil profesional. El currículo de Matemática e Informática por competencias. Análisis y apreciación crítica del currículo de Matemática e Informática de la UNE Enrique Guzmán y Valle. Los Fundamentos curriculares de formación, Análisis del plan de estudios. Aportes innovadoras para la mejora de la calidad de los procesos formativos.
Huamán Huayanay, Rina Azalea (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-18)El objetivo de este trabajo de investigación la formación del profesor de Matemáticas e Informática se ocupa principalmente del conocimiento: la adquisición del conocimiento requerido para la enseñanza de las matemáticas ...