Trabajo de grado - Pregrado
Informe del diagnóstico de la situación actual de las bibliotecas escolares en la localidad de Engativá UPZ Álamos, Jardín y Engativá
Autor
Forero Duarte, Doris Janneth
Institución
Resumen
<p>La investigación se originó en la propuesta de trabajo de grado del Pregrado en Sistemas de Información y Documentación, la cual está enfocada en realizar un diagnóstico de la situación actual de las bibliotecas escolares en las localidades de Engativá UPZ 74, 105 y 116, de la cual surge la necesidad de conocer si las instituciones educativas cuentan con bibliotecas escolares y si éstas cumplen con las directrices del manifiesto IFLA/UNESCO. Razón por la se plantea la siguiente pregunta: ¿En qué medida las bibliotecas escolares de las instituciones educativas de la Localidad de Engativá UPZ de Álamos, Jardín y Engativá, cumplen con las directrices del manifiesto IFLA/UNESCO? <br />La metodología que se utilizó y las herramientas empleadas para conocer el estado actual de las bibliotecas escolares es de carácter descriptivo asociado a un instrumento cuantitativo como la encuesta; herramienta aplicada a cada uno de los colegio objeto de la muestra que cuentan con una biblioteca escolar. Frente a esta información recolectada se presentan algunas recomendaciones y conclusiones con base al resultado arrogado.<br />Los resultados arrojados permiten evidenciar que en un 46% las instituciones no cuentan con esta unidad de información, sino con el concepto de banco de libros, en el cual se tiene libros que se van a trabajar en cada uno de los niveles o espacios educativos, por lo que es de gran importancia la conformación de las bibliotecas escolares en los colegios como un requisito de funcionamiento y acompañamiento en el aprendizaje del estudiante.</p>