Artículo
TECNOESTRÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TECHNOSTRESS IN UNIVERSITY STUDENTS
Autor
Hernández Contreras, Jorge
Castañeda Barajas, Adriana
Moreno Zamudio, Tomás de Jesús
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio diagnóstico
que permitiera identificar la presencia del Tecnoestrés en estudiantes
universitarios que tuvieron que migrar de la presencialidad al entorno
virtual. Empleando una metodología cuantitativa de tipo descriptiva y
obteniendo información a través de un formulario de google, que constó
de 28 ítems (encaminados a conocer sus datos sociodemográficos, su
experiencia formativa en entornos virtuales, tecnoestrés). El muestreo
fue por conveniencia a un total de 183 estudiantes universitarios. Los
resultados arrojaron que los estudiantes universitarios están presentando
un nivel alto de escepticismo, fatiga e ineficacia. Y en el caso de la ansiedad
un nivel medio. El puntaje total obtenido por los estudiantes universitarios,
se encuentra en un nivel de Tecnoestrés medio. Es evidente la necesidad
de diseñar estrategias y acciones puntuales que permitan a los estudiantes
universitarios el paliar, subsanar y prevenir el Tecnoestrés