Artículo
Estudio histórico sobre la inteligencia; un término inacabado.
Estudio histórico sobre la inteligencia; un término inacabado.;
A histotical study on intelligence; an unfinished term.;
A histotical study on intelligence; an unfinished term.
Autor
Morales Alarcón, Griselda Jacqueline;#0000-0003-0142-0923
FABRE PLATAS, DANU ALBERTO; 31591
Vázquez Zavaleta, Sergio;x1358208
Morales Alarcón, Griselda Jacqueline
FABRE PLATAS, DANU ALBERTO
Vázquez Zavaleta, Sergio
Institución
Resumen
La inteligencia es un concepto primordial dentro de diferentes ámbitos, teniendo un impacto esencial dentro del educativo, en el cual se han elaborado distintos estudios desde el siglo pasado y el presente. Se ha plasmado conforme a las circunstancias y necesidades de la época, proporcionándole una esencia distinta al sujeto. Aunque en su mayoría es un estudio realizado por psicólogos, los postulados planteados son comprensibles dadas las exigencias que presentan en su realidad, la cual es tomada en cuenta para diseñar una definición característica de cada enfoque. De esta manera, las definiciones que se proporcionan comparten características, ya que una se retroalimenta y retoma de la otra, siendo así una construcción histórico-social en constante modificación. El presente trabajo se deriva de la tesis de licenciatura en pedagogía de la Universidad Veracruzana, denominado “Inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los estudiantes de pedagogía, generación 2016”, de Morales Alarcón y Vázquez Zavaleta (2020).