Artículo
Versión en Español del Emotion Regulation Skills Questionnaire: Análisis de su Fiabilidad y Validez
Autor
GARCIA LOPEZ, GEORGINA ISABEL; 264839
AGUILERA REYES, ULISES; 211306
VENEBRA MUÑOZ, ARTURO; 207829
OROZCO VARGAS, ARTURO ENRIQUE; 220653
GARCIA LOPEZ, GEORGINA ISABEL
AGUILERA REYES, ULISES
VENEBRA MUÑOZ, ARTURO
OROZCO VARGAS, ARTURO ENRIQUE
Institución
Resumen
A pesar de ser un instrumento muy importante, no existe una versión en español del ERSQ que permita el análisis de las estrategias de regulación emocional por medio de esta escala en hispanoparlantes. De esta manera, el objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas del Emotion Regulation Skills Questionnaire [ERSQ] (consistencia interna del cuestionario, fiabilidad test-retest, validez convergente y discriminante, así como la validez de constructo por medio de un análisis factorial confirmatorio). La muestra se obtuvo de la población general incluyendo un total de 739 adultos mexicanos (453 mujeres y 286 hombres). Los resultados revelaron una consistencia interna (a=.96) y una fiabilidad test-retest (ICC=0.88) muy adecuadas para la escala total. A su vez, se diseñó un modelo de nueve factores el cual se sometió a un análisis factorial confirmatorio encontrándose resultados muy favorables en todos los indicadores (?2=752.72, gl=310, CFI=0.97, TLI=0.95, SRMR=0.05, RMSEA=0.04). Con base en todos estos resultados, esta investigación confirma las propiedades psicométricas apropiadas del ERSQ.